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  • Suben los precios del gran consumo en España 0,7 puntos por encima del IPC, crece el ecommerce
El 'e-commerce' crece, mientras que caen las compras en los comercios tradicionales

Los precios de los productos de gran consumo crecen 0,7 puntos por encima del IPC

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Actualizado 19 | 08 | 2016 12:52

Precios productos gran consumo suben, el e-commerce crece

Los precios de los productos del gran consumo volvieron a crecer en 2015 por encima del IPC, registrando un incremento del 0,7% frente al 0,0% del índice general, según el informe sectorial 2015 realizado por Cesce.

En concreto, el estudio muestra que el pasado año, tras varios ejercicios de descenso, el gran consumo ha aumentado tanto en volumen como en valor. En volumen, el incremento fue del 0,3%, frente a la caída del 1,8% registrado en 2014, mientras que el crecimiento en valor fue de 1,8%, frente al descenso de 2,9%.

El informe refleja que el gasto alimentario total se incrementó en un 1,01% en 2015, hasta los 99.000 millones de euros y la tendencia ha continuado en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de las ventas en hipermercados y supermercados del 3,1%. Este aumento va acompañado de un incremento de los precios de un 0,8%.

En cuanto al consumo fuera del hogar, en 2015 se ha mantenido el ritmo de crecimiento del gasto en el 0,4%, como en 2014, y además se ha incrementado el número de salidas un 0,8%, frente a la disminución del 1,6% registrada el año anterior.

Respecto a los hábitos de compra, el informe muestra que cada vez se acude más a las tiendas (+1,6%), ya que el consumidor considera que de esta forma controla mejor lo que gasta.

El informe de Cesce también detalla que continúa la pérdida de volumen de compra de alimentos en hipermercados y, por el contrario, aumenta la de los frescos en el canal descuento, fruto de la política de estos formatos de intentar aumentar cuota poresta vía.

Por otro lado, se constata el crecimiento de la compra por Internet y el importante descenso de las compras de los hogares en los comercios tradicionales, que corroboran el cambio de hábitos de los consumidores en los últimos años, a lo que han respondido las cadenas potenciando los frescos y el formato cercanía.

De esta forma, el que mejora sustancialmente es el formato con surtido corto, que engloba a Mercadona, Dia, Lidl y Aldi, mientras que el gran perjudicado es el canal especialista.

Respecto al ‘e-commerce’, el sector de la alimentación, que está por detrás de sectores como la moda, viajes y tecnología, representaba en 2015 un 0,8% del gasto alimentario total, lo que supone un crecimiento del 18% frente a 2014.

En el marco de la UE, España es de los países más retrasados junto con Italia (0,7%) y Alemania (0,6%), frente a los más avanzados como Francia y Reino Unido, con un 6,4% y 6,2%, respectivamente.