Hoy, el saneamiento del mercado de trabajo sólo está a medias

Los países desarrollados recuperarán en 2017 todo el empleo perdido durante la crisis, según la OCDE

empleo-recuperacion-paises-desarrollados-crisis

©BigStock

Actualizado 07 | 07 | 2016 15:55

El empleo se recupera

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuperarán a lo largo de 2017 el nivel de empleo anterior a la crisis económica, casi una década después de su inicio, aunque las mayores tasas de participación laboral mantendrán la tasa de paro ligeramente por encima de los niveles previos a la Gran Recesión.

La tasa de empleo de la OCDE al cierre de 2015 se situó en el 60,2%, seis décimas por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un déficit de 5,6 millones de empleos, que podrían reducirse a 1,9 millones de empleos este año y prácticamente reducirse a cero a lo largo de 2017.

En los momentos más duros de la Gran Recesión, el conjunto de los países de la OCDE registró una tasa mínima de ocupación del 58,6% en 2010, lo que equivalía a la pérdida de 20,3 millones de empleos con respecto al dato anterior a la crisis.

Por su parte, la tasa de paro del ‘Club de los países desarrollados’, que en el cuarto trimestre de 2015 fue del 6,5%, frente al 5,6% anterior a la crisis, se reducirá gradualmente en 2016 y 2017, hasta situarse en el 6,4% y el 6,1% respectivamente, seis décimas por encima del dato previo al cuarto trimestre de 2017 a consecuencia del aumento de las tasas de participación, por lo que la OCDE recomienda a los gobiernos fijarse como meta tasas de paro inferiores a las de antes de la crisis.

“El final está a la vista en lo que respecta a las tasas de empleo cíclicamente deprimidas, al menos para el conjunto de la OCDE”, destacó el director de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo de la institución, Stefano Scarpetta.

“Hay una necesidad urgente de hacer un uso completo de todas las herramientas, macroeconómicas y estructurales, a nivel internacional y nacional para alcanzar un crecimiento más fuerte y sostenible que garantice una distribución más amplia de sus beneficios”, añadió el experto.

No obstante, el análisis de la OCDE subraya que la recuperación del empleo ha sido desigual entre sus 34 países miembros, entre los que una veintena aún registra niveles de ocupación inferiores a los de antes de la crisis, mientras 14 países ya disfrutan de una mayor ocupación que en 2007.

Según la OCDE, los países que en 2015 se encontraban a mayor distancia del empleo registrado a finales de 2007 eran Grecia (-9 puntos porcentuales), España (-8,5) e Irlanda (-7,9) y los pronósticos de la institución apuntan a que esta brecha, aunque menor, seguirá presente en 2017, cuando la distancia será de 6,9, 5,7 y 4,5 puntos porcentuales respectivamente.

“Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión”, advirtió Scarpetta.

LOS SALARIOS NO SE RECUPERAN

No obstante, la OCDE destaca que, a pesar de la recuperación del empleo prevista, el crecimiento de los salarios sigue siendo débil en muchos países, mientras el incremento de la productividad se ha estancado en los últimos años.

En su informe, la organización señala que los salarios reales bajaron de forma significativa durante la crisis en Grecia, Irlanda, Japón, Portugal y España.

“El saneamiento del mercado de trabajo sólo está a medias”, declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien en la presentación del informe de la institución sobre perspectivas del mercado laboral afirmó que “se vuelve al trabajo, pero con los bolsillos vacíos”.

En este sentido, Gurría subrayó la necesidad de acometer medidas completas y ambiciosas para poner en marcha mejoras de la productividad, elevar los salarios y reducir las crecientes desigualdades en los mercados laborales.