Portugal, Grecia y Polonia se encuentran entre los que peor se comportan.

Los pagos puntuales en España similares a los países desarrollados

pagos-puntuales-espana

©CepymeNews

Actualizado 25 | 06 | 2016 12:02

Las pymes pagan mejor que las grandes empresas

España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales entre el 20% y el 50% y pagos a más de 90 días inferiores al 5%, según el “Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo”realizado por INFORMA D&B (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 27 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Los resultados permiten clasificar los países en 5 grandes grupos:

  1. Los buenos pagadores, que tienen pagos puntales superiores al 60% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%: Alemania, Dinamarca y Taiwán.
  2. El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 20% y el 50% y a más de 90 días inferiores al 5% (entre los que se encuentra España): Bélgica, Canadá, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.
  3. Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 50% y el 60% y también unos pagos a más de 90 días, por debajo del 4%: EE.UU., Hungría y Países Bajos.
  4. Aquellos que tienen un porcentaje elevado de pagos puntuales, entre el 30% y el 50%, pero cuyos pagos a más de 90 días superan el 5%: China, Sudáfrica y Turquía.
  5. Los de peor comportamiento, con pagos puntuales por debajo del 50% y a más de 90 días superiores al 8%: Bulgaria, Filipinas, Grecia, Polonia, Portugal y Tailandia.
  6. Como verso suelto, Rusia, cumpliendo los plazos en el 73% de los casos pero con un 9% de pagos a más de 90 días.

Dinamarca es el país con mejor comportamiento: el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y no hay pagos a más de 60 días. El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, casi el 90%, mientras que en las grandes no llega al 83%. Agricultura y Administración Pública son los sectores más puntuales, con un 93%.

En Rusia, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 73% y de las que pagan a más de 90 días del 9%, aunque hace un año era del tan solo el 2%. Las empresas grandes son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, el 70%. Servicios de publicidad es el sector que mejor paga, 79% de puntualidad, y Sanidad el que tienen mayor proporción de pagos a más de 90 días, 8%.

En Estados Unidos, los pagos cumpliendo los tiempos pactados están en el 54% y los pagos a más de 90 días quedan en el 3,5%. El 60% de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13% en el caso de las grandes. Servicios financieros es el sector que mejor paga, con un 62% de puntualidad. A más de 90 días, Construcción es el que peor se comporta, con un 5%.

En China la tasa de cumplimiento se sitúa en el 33%, siendo las pequeñas empresas las que mejor pagan, con un 37%, mientras que las grandes se quedan en el 28%. Los pagos a más de 90 días superan el 6%, alcanzando el 16% en el caso de la Construcción y del 12% para las empresas de Servicios.

Los pagos puntuales en Grecia, país que se encuentra entre los que peor se comportan, se quedan en el 23% mientras que los pagos a más de 90 días llegan al 20%. Las empresas micro pagan mejor que las grandes, con porcentajes del 24% y del 9% de pagos puntuales respectivamente. Construcción es el sector con más pagos a más de 90 días, un 22% e Industria el más puntual, 29% de los pagos a tiempo.


Cargando noticia...