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El 26% de los usuarios de smartphone llegará a estar una semana sin realizar llamadas de voz

Los ‘millennials’ impulsarán el mercado de ordenadores y no serán la generación ‘post-PC’

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Actualizado 02 | 03 | 2016 15:06

Deloitte ha afirmado que los ‘millennials’ (de 18 a 35 años) serán la generación que más ordenadores tengan o pretendan comprar o utilizar en 2016 y no se convertirán en la denominada generación ‘post-PC’, ya que ven estos dispositivos como un complemento a su smartphone y no como un sustituto.

Según recoge el informe de Deloitte ‘Predicciones TMT 2016’, los ‘millennials’ consideran el smartphone como su dispositivo favorito, seguido de los ordenadores portátiles, ya que en 2015 un 89% tuvo acceso a un teléfono inteligente y un 85% a un ordenador portátil.

La socia responsable del área de tecnología de Deloitte, Concha Iglesias, ha afirmado que los ‘millennials’ son la generación “más pro-PC” de todos los grupos de edad y entiende los ordenadores como un producto complementario de los smartphones y no como uno sustitutivo, algo que no pasa por ejemplo con las tabletas.

A este respecto, ha subrayado que, según el informe, aproximadamente un tercio de los ‘millennials’ tiene previsto compra un smartphone nuevo en los próximos doces meses y una cuarta parte tiene intención de adquirir un nuevo portátil en este plazo de tiempo.

En este sentido, ha agregado que más que una generación “post-PC” se trata de una generación “post-televisión”, que consume muchos juegos y vídeos cortos y que sigue disfrutando de los contenidos televisivos, pero a través de otros dispositivos.

Por ello, Iglesias ha instado a las empresas a adaptar sus estrategias y no centrarse sólo en la telefonía móvil, dado que los ‘millennials’ del año 2020 o 2025 seguirán empleando y valorando positivamente para ciertos usos dispositivo más o menos similares a un ordenador.

AUGE DE LOS CONTENIDOS

Por su parte, el socio responsable de medios de comunicación de Deloitte, Luis Jiménez, ha destacado que las nuevas generaciones siguen consumiendo mucho contenido audiovisual, pero no lo hacen a través de los medios tradicionales, una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Respecto al tipo de contenidos, ha señalado que la movilidad está incrementando el valor de los mismos y, aunque los deportes como el fútbol y “las buenas historias” siguen siendo el contenido estrella, se está produciendo un auge del sector del juego.

De hecho, en 2016 el teléfono móvil superará a ordenadores y consolas y será la principal plataforma de ‘gaming’, con un volumen de negocio de 35.000 millones de dólares (32.232 millones de euros), un 20% más que en 2015.

En este contexto, se consolidarán también en el futuro las tecnologías que multiplican el valor de la oferta a través de la experiencia de usuario, lo que permitirá que el negocio de la realidad virtual genere en 2016 unos ingresos cercanos a 1.000 millones de dólares (921 millones de euros), de los que 700 millones de dólares (645 millones de euros) corresponderán a equipos.

Iglesias ha subrayado que aunque tendrá mucha influencia en el corto plazo en el ámbito lúdico, la realidad virtual presenta numerosas aplicaciones en el campo profesional, ya que puede ser empleada en sectores como la sanidad, la arquitectura o las fuerzas armadas, entre otros.

Otro de los campos que presenta numerosas oportunidades es el de Internet de las Cosas (IoT), que serán una nueva fuente importante de ingresos para las operadoras de telecomunicaciones, que se convertirán en agentes claves para la transformación de los negocios tradicionales en numerosos sectores como el manufacturero, el comercio minorista o el transporte.

MAYOR CONSUMO DE DATOS

Por otro lado, el informe refleja que el 26% de los usuarios de smartphone en mercados desarrollados llegará a estar una semana sin realizar llamadas de voz, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que el 22% de 2015.

El socio responsable del área de telecomunicaciones de Deloitte, Fernando Huerta, ha explicado que este fenómeno es más relevante en la generación de los denominados ‘trailing milenials’ (de 18 a 24 años), donde el porcentaje pasará del 31% de 2015 al 35% en 2016.

Huerta ha indicado que esto refleja un cambio en los patrones de consumo del negocio tradicional, ya que esta generación “entusiasta de los datos” está sustituyendo las llamadas de voz por una combinación de servicios de mensajería, voz y video sobre el IP.

Por otro lado, Huerta ha señalado que las operadoras españolas están preparadas para soportar este auge de los datos, ya que el país cuenta con una “posición más que aventajada” respecto a otras economías europeas en cuento a cobertura de fibra óptica y 4G.

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