Los mejores países para trabajar del mundo según diferentes indicadores de los estudios de la OCDE

Los mejores países para trabajar en el extranjero

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2016 12:11

Si te planteas darle un impulso a tu carrera, quizás estés considerando irte a trabajar al extranjero. No es un secreto que los países de nuestro entorno pueden ofrecer mejores condiciones laborales que España. Además, una experiencia de este tipo puede ser un gran añadido a tu currículum y ayudarte a conseguir un gran nivel de idiomas.

Pero quizás te preguntes cuál debes escoger. La respuesta varía en función de tus intereses, ya que no todos valoramos las mismas cosas en un puesto de trabajo. Por eso, hoy te presentamos los mejores países para trabajar del mundo según diferentes indicadores de los estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Guía gratuita: 

Los mejores países para trabajar en el extranjero

  • Si buscas nuevas oportunidades laborales: Suiza. Este país tiene una tasa de desempleo de tan solo el 8 %, respecto al 16 % de media de la OCDE.
  • Si lo que más te importa es el salario: Estados Unidos. Su calificación por parte de la Organización en este aspecto fue de un 10. Según el sitio therichest.com, los ingresos medios estadounidenses son de 38.855 € al año. En segundo lugar y mucho más cerca de nosotros está Irlanda, con 37.932 € anuales de media.
  • Si lo que quieres es trabajar menos horas: Países Bajos. Donde la OCDE establece una jornada de 1765 horas anuales, la media en este país es de solo 1381, lo que deja mucho más tiempo para el ocio y el desarrollo personal. En este aspecto también destaca Alemania, con una jornada media de tan solo 27,8 horas a la semana.
  • Si buscas un país con una economía fuerte: Noruega. Tiene uno de los PIB más fuertes del mundo y es conocida por sus servicios públicos (aunque tendrás que estar preparado para pasar bastante frío).
  • Si quieres conciliar la vida personal y familiar, los países nórdicos ofrecen prestaciones por maternidad y paternidad muy por encima de las españolas:
    • Noruega: el permiso de maternidad es de 47 semanas con un 100 % del salario o de 57 con un 80 % del salario.
    • Dinamarca: cuenta con 52 semanas de permiso remunerado por maternidad.
    • Suecia: 480 días o 16 meses de permiso por maternidad remunerado, de los cuales 60 días corresponden al padre.

España en los rankings internacionales

Hemos hablado de los países mejor valorados por organismos internacionales a la hora de trabajar, pero la pregunta es ¿dónde se sitúa España en estos rankings?

En lo que se refiere a condiciones laborales, nuestro país no sale demasiado bien parado. Según el índice de bienestar de la OCDE, que mide las tasas de empleo, el paro de larga duración y la seguridad laboral de cada territorio, España ocupa el segundo puesto por la cola de un total de 34 países, con solo 2,4 puntos sobre 10. Los factores que influyen no solo son el paro total (20,9 % al cierre de 2105), ni el de larga duración (13 %), sino el temor de los trabajadores a quedarse en paro. Los trabajadores afrontan un riesgo del 17,8 % de perder su empleo, una cifra muy superior a la media de la OCDE (5,4 %).

Pero no todo son malas noticias, y es que a pesar de las malas condiciones laborales, los españoles seguimos estando bastante satisfechos a nivel global. Según el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por las Naciones Unidas en 2015, nuestro país se sitúa en el puesto 36 de un total de 158.


Cargando noticia...