Estos datos ponen de manifiesto un nuevo avance en la tendencia favorable a la recuperación del empleo

Los datos de paro, contratación y afiliación reflejan un nuevo avance en la tendencia favorable a la recuperación del empleo

©BigStock

Actualizado 04 | 04 | 2016 12:57

El desempleo en marzo bajó en 58.216 personas tras los incrementos de los meses de enero y febrero, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta caída representa el tercer mayor descenso en un mes de marzo desde el inicio de la serie histórica en 1996, propiciado por el periodo vacacional de Semana Santa y sus efectos positivos sobre el empleo. Solo en marzo de 2002 y de 2015 se contabilizaron reducciones de mayor cuantía, de 66.804 y 60.214 desempleados, respectivamente.

De esta forma, el desempleo se sitúa  en 4.094.770 personas. Además, resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro haya disminuido en 45.466 personas. También es destacable que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 357.169 parados registrados, con una tasa interanual del -8,02%.

En cuanto a contratación, el total de contratos registrados en marzo aumentó un 4,65% respecto al mismo mes del año anterior, con 67.105 contratos más. De esta forma, el número de contratos contabilizados en marzo ha sido de 1.508.881. Del total, 150.726 contratos fueron indefinidos (el 9,99% del mes), lo que implica que se mantiene el repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación de marzo.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento respecto al mes anterior en 138.086 personas, el tercer mayor crecimiento registrado en la serie histórica, después del producido en iguales meses de 2007 y 2015. El crecimiento en términos desestacionalizados se sitúa en 59.161 personas. El número de afiliados ocupados se sitúa en 17.305.798.Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 472.998 personas, de los que 432.970 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,81%.

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes beneficiado por los efectos positivos sobre el empleo de la Semana Santa, ponen de manifiesto un nuevo avance en la tendencia favorable a la recuperación del empleo y en la superación de los graves efectos de la crisis económica padecida en los últimos años. No obstante, ante las elevadas cifras de paro, CEOE considera necesario superar la situación de incertidumbre política y alcanzar un entorno institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral.

Por ello desde CEOE se reitera la necesidad de configurar un Gobierno que asegure la estabilidad  institucional y la seguridad jurídica necesarias para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo.Para impulsar el necesario avance,  la Confederación insiste en que es prioritario profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, que  favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación de empleo a medida que se consolida la recuperación económica.

Reformas en las que el diálogo y la concertación social deben asumir un papel primordial en la simplificación normativa y en el impulso de iniciativas adicionales internacionalizaciónque apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, facilitando la mejora de su competitividad.

>>Observatorio del mercado laboral – Abril 2016


Cargando noticia...