En un intento por dinamizar las ventas, muchos comerciantes adelantan sus rebajas

Los comerciantes esperan vender un 5% más en las rebajas

comercio-minorista

©BigStock

Actualizado 28 | 06 | 2016 18:48

Temporada de Rebajas

La incertidumbre generada en el consumidor por el contexto sociopolítico, así como la climatología adversa de los últimos meses, han dado lugar a un primer semestre en el que el comercio no ha crecido al ritmo que se esperaba.

Subsectores como el textil, por ejemplo, arrojaban a principios de mayo un acumulado anual negativo de sus ventas, con una caída de hasta tres puntos y medio en su Tras la celebración de las elecciones generales el pasado domingo, confiamos en la conformación inminente de un Gobierno estable. Este hecho, unido a la llegada del buen tiempo, puede devolver la confianza a nuestros comerciantes en la posibilidad de desarrollar una campaña de rebajas con resultados positivos. Así, estimamos una mejora de las ventas en rebajas de en torno a un 5% de media respecto al año pasado, tras unos meses en los que se ha observado cierta desaceleración de la reactivación del consumo y una menor predisposición a la compra del consumidor.

En los últimos diez días, según nos trasladan nuestros comerciantes, son numerosos los consumidores que muestran su interés en adquirir productos, pero trasladan su intención de esperar a las tradicionales rebajas para adquirirlo en condiciones más ventajosas.

En esta ocasión, se ha observado en algunas de las principales capitales de provincia y grandes ciudades un mayor número de establecimientos que, en un intento de dinamizar las ventas, han decidido adelantar unos días los descuentos, tras una temporada que no ha satisfecho las expectativas. Este hecho previsiblemente provocará que el tradicional inicio de las rebajas tenga un menor impacto que en años anteriores.

No obstante, se mantiene la idea generalizada de los beneficios de mantener el tradicional arranque de rebajas el día 1 de julio.

En general, y, dado el importante stock acumulado por los motivos indicados anteriormente, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30 y hasta el 50%.

Los subsectores que más se benefician de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, calzado, cosmética y perfumería, etc. Sin embargo, este año el sector de Equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- confía en desarrollar una buen campaña, tras los resultados positivos de ventas que viene cosechando mes a mes desde hace ya un año. Otros subsectores de actividad comercial como los referidos a las nuevas tecnologías y gadgets, confían también en reactivar sus ventas.

En los últimos meses, la incertidumbre ha dado lugar a un desplome de la confianza del consumidor de hasta 13 puntos respecto al año pasado. “Hoy, con la conformación de un Gobierno que genere estabilidad, y con la llegada del buen tiempo, tenemos el reto derecuperar la senda de crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015. Es mucho lo que está en juego. Sostenemos cerca de un millón y medio de empleos y necesitamos reactivar la actividad”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, que avanza que “desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras primeras propuestas al nuevo Gobierno, pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores. Tras cuatro años de aplicación de la nueva normativa ya sabemos que el modelo actual no funciona”, concluye.

ICM de mayo

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de ventas y ocupación en el comercio minorista correspondientes al mes de mayo, ambas variables se mantienen en positivo (+2,8% y +1,5% respectivamente) siendo ‘Empresas unilocalizadas’ el formato comercial que mejor comportamiento muestra, con una mejora de las ventas del 3,3% respecto al mismo mes de 2015. Continuando la evolución de los últimos meses, el subsector de actividad comercial que más crece es el ‘Equipo del hogar’, con una mejora del 5,5% interanual. Sin embargo, ‘Alimentación’ y ‘Equipo personal’ registran descensos respecto al mismo mes del año anterior (-1% y -2,3% respectivamente).

Etiquetas CECComercio