Los precios de los carburantes cortaron hace dos semanas una secuencia de seis semanas al alza

Ligera subida de la gasolina y el gasóleo que estabiliza su precio en niveles de 2015

ligera-subida-gasolina-gasoleo-estabiliza-precio-niveles-2015

©BigStock

Actualizado 09 | 02 | 2017 12:11

Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado subidas de apenas el 0,17% en la última semana e iniciado febrero si variaciones especialmente significativas, con lo que se estabilizan en los niveles más altos desde mediados de 2015, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina asciende a 1,245 euros, 0,2 céntimos más que hace una semana, o un 0,16% más. En la semana anterior, este carburante se había encarecido apenas 0,1 céntimos.

Por su parte, el litro de gasóleo tiene un precio medio de 1,124 euros, también 0,2 céntimos más que en la semana anterior, o un 0,17% más. En enero, este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico, se abarató un 0,44%.

Los precios de los carburantes cortaron hace dos semanas una secuencia de seis semanas al alza que les había llevado a tocar sus máximos desde agosto de 2015. Tras una bajada puntual, vuelven a subir, aunque en porcentajes reducidos.

Desde noviembre, la gasolina y el gasóleo se habían venido encareciendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

A pesar de la contención de precios, el litro de gasolina cuesta un 13,3% más que en la misma semana de 2016, mientras que el gasóleo marca un nivel un 22% superior al del mismo momento del año pasado.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 55 dólares por barril, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 52 dólares.

Como los precios ofrecidos por la Comisión Europea corresponden a la media de la semana pasada, recabada este lunes, el actual abaratamiento del petróleo se trasladará previsiblemente en los próximos días al surtidos.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,47 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,8 euros.

PRECIOS EN LA UE

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,384 euros y en 1,422 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,245 euros de media en la UE y 1,233 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.


Cargando noticia...