• Noticias
  • Empleo
  • Liderazgo hoy: 9 ideas para inspirar a tus empleados
“Hace un tiempo el liderazgo estaba en los músculos; hoy día está en el trato con la gente” Gandhi

Liderazgo hoy: 9 ideas para inspirar a tus empleados

liderazgo empleados

©Bigstock

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:09

Liderazgo y empleados

El liderazgo hoy en día pasar por ofrecer una respuesta al gran reto de inspirar a los empleados. Mahatma Gandhi decía: “hace un tiempo el liderazgo estaba en los músculos; hoy día está en el trato con la gente”. Como líder, debes saber infundir ánimo, motivar e implicar a tu equipo en la consecución de unos objetivos comunes. Echa un vistazo a estas 9 ideas para inspirar a tu equipo:

1. Empieza por ti mismo

Los líderes sienten que la verdadera inspiración comienza en sí mismos, de forma interna. Para prestar atención a las personas que tienes alrededor y ayudarlas a crecer y desarrollarse, primero tienes que analizarte a ti mismo y encontrar tu propia motivación para trasladar tu energía y visión a los demás.

2. Motiva en positivo

El segundo paso para conseguir inspirar a todo un equipo es hacerlo en clave positiva. Evita los castigos, las reprimendas delante de otros compañeros, la coacción o cargar culpas sobre personas concretas.

Cambia el chip, entiende los valores de los empleados, felicítales por sus pequeños logros, busca algo que celebrar para mantener la motivación. Todo es clave para que tu liderazgo sea beneficioso para toda la organización.

Te puede interesar: El liderazgo en una empresa: 8 maneras de ganarte el respeto como líder

3. Comparte información

Comparte con tu equipo las circunstancias, dificultades y oportunidades que rodean la puesta en marcha de un proyecto. Hacerles partícipes y compartir con ellos información valiosa les inspirará a poner en marcha nuevas iniciativas y garantizar la viabilidad de los proyectos.

4. Da ejemplo

Tu liderazgo hoy se puede contagiar para desarrollar a los líderes del mañana. Cuida tus acciones de manera que puedas dar ejemplo como líder y transmitir valores positivos a tu equipo, ya que serás para ellos la mejor inspiración.

5. Cuida el lugar de trabajo

El liderazgo hoy más que nunca es una habilidad que busca el bienestar de toda la organización. Una forma fácil y beneficiosa de inspirar a los demás es cuidar el entorno de trabajo. Busca que la oficina donde pasáis tantas horas juntos sea un lugar apropiado y bien acondicionado, donde se fomente la creatividad y los empleados se sientan cómodos.

La iluminación, los puestos de trabajo, las instalaciones y las zonas comunes, la decoración acorde con la filosofía de la compañía: todo influye a la hora de mejorar el clima laboral y de inspirar a nuestro equipo.

6. Comparte y reparte la responsabilidad

Como líder tienes responsabilidades especiales dentro del equipo. También tienes el poder de dar el control y asignar tareas a otros compañeros, de manera que el equipo aporte a los objetivos comunes y exista una responsabilidad compartida. Los líderes actuales se preguntan qué pueden hacer por los demás y tratan de proporcionar nuevas oportunidades constantemente.

7. Protege a los individuos

Las personas que forman parte de tu equipo no son iguales unas a otras. Cada uno es diferente, por lo que deberás tratarlas como individuos. Protege sus diferencias. El líder de hoy en día en día debe desempeñar un papel cercano y mostrar empatía con sus compañeros (por ejemplo, algunas personas prefieren el reconocimiento público y a otros les gustará más una felicitación privada, a unos les motivará el dinero, a otros la flexibilidad horaria, etc.).

8. Escoge a la persona adecuada para el trabajo correcto

A los líderes actuales les corresponde la difícil tarea de de decidir quién hace cada tarea. No es fácil, pero es importante saber escoger bien a la persona más indicada para llevar a cabo cada trabajo, ya que no todo el mundo tiene las mismas capacidades. Tienes el poder para inspirar a todo el grupo si sabes escoger a quien puede lograr el objetivo.

9. Organiza sesiones de brainstorming

Seguro que has oído hablar del brainstorming o lluvia de ideas. Organiza sesiones para compartir puntos de vista y generar nuevas opiniones que puedan aportar mejoras a todo el equipo. Lograrás que tu equipo se sienta partícipe de las decisiones y podrás definir mejor las responsabilidades de cada uno.

Etiquetas