Liderar equipos de trabajo

Liderazgo en equipo: 6 preguntas clave que debes plantear

liderazgo-equipo-preguntas-clave-plantear

©BigStock

Actualizado 12 | 08 | 2019 07:00

Liderazgo en equipo

Si aspiras a ejercer un liderazgo en equipo, hacer preguntas a los miembros de tu organización es clave para que la comunicación fluya y te conviertas en un manager exitoso. Estas son las 6 cuestiones clave que debes plantear a tu equipo:

¿Qué es para ti el éxito?

Es muy posible que el éxito no sea lo mismo para ti que para tu equipo. Por eso es tan importante plantear esta pregunta y esbozar entre todos el mismo lienzo para que el triunfo sea algo compartido por toda la organización.

En otras palabras: crea las metas conjuntamente con tu equipo, no las impongas de forma externa. Como líder puedes fijar los grandes objetivos estratégicos a largo plazo, pero las pequeñas metas del equipo pueden ser prefijadas de forma compartida.

¿Qué necesitas de mí/nosotros para alcanzar el éxito?

Si ya conoces lo que es el éxito para tus compañeros o incluso, lo habéis definido de forma conjunta, el siguiente paso es preguntar qué está en tu mano para ayudar a que lo consigan. Tu función como líder de equipo consiste en facilitar el camino a tus empleados para que alcancen el éxito y éste redunde en beneficio de tu empresa.

En ocasiones la respuesta será de tipo material (recursos para la oficina, herramientas de trabajo), en otras ocasiones puede que tu equipo sólo te pida reconocimiento, feedback o más información para cumplir con su trabajo.

¿Cuál es tu papel?

Cada persona jugamos un papel distinto en nuestro equipo. Un líder debe preguntarse dónde encaja cada empleado, más allá de lo que diga su título en el organigrama. Pregúntales directamente en qué han contribuido al departamento las últimas semanas, cuáles son las próximas metas, en qué tareas está implicado cada uno directa o indirectamente.

En otras palabras: indaga sobre el peso que tiene cada empleado en la organización y si se siente cómodo (o no) con sus tareas diarias. Esta pregunta te ayudará a localizar a los líderes naturales en tu equipo y a lograr que tu equipo asuma responsabilidades.

¿Cómo mides el rendimiento?

Es obligación del líder preguntar por el rendimiento del equipo y, por supuesto, informarles si van o no por el buen camino. Liderar a tu equipo implica medir el desempeño mediante el seguimiento de las tareas completadas. Esto puede ser un aspecto positivo del management, pues por lo general el rendimiento del equipo aumenta cuanto más información reciben las personas sobre su productividad y puede ser también una fuente de motivación.

¿Qué vamos a hacer para cumplir con los objetivos?

Una discusión imprescindible en toda agenda del líder es la definición de objetivos. Es importante ser capaces de definir un plan, un objetivo y un triunfo para celebrar incluso hoy mismo, pero no hay que descuidar los grandes objetivos que son los que, a la larga, hacen posible el progreso de tu empresa.

Establece reuniones periódicas para diseñar el camino que ayude a tu organización a cumplir los objetivos marcados. Sólo si los objetivos están presentes en el día a día podrás asegurar que tu equipo avanza en la buena dirección.

¿Qué vamos a hacer para corregir lo que hacemos mal?

No es la pregunta más fácil pero es una de las más importantes para el manager. Ser un líder de equipo requiere por tu parte saber corregir los errores, por eso también es importante preguntarse qué medidas hay que tomar cuando las cosas no salen como esperábamos. En otras palabras, ¿qué hay que hacer de otra manera, en qué tenemos que cambiar?

Etiquetas EquiposLiderazgo

Cargando noticia...