Gestión empresarial para pymes

Lecciones clave de las grandes empresas para pymes

lecciones-clave-grandes-empresas-pymes

©BigStock

Actualizado 28 | 12 | 2016 12:07

Lo que podemos aprender de las grandes empresas

A veces parece que las pequeñas empresas no tienen nada que ver con las grandes, pero ¿es así? Por ejemplo: poder de negociación, planificación fiscal, capacidad de financiación, cuota de mercado, etc. Sin embargo eso no quiere decir que las pequeñas empresas no puedan aprender nada de las grandes. La estrategia de mercado o cómo afrontar situaciones de crisis económica son algunos aspectos.

De hecho, algunas de las grandes empresas más conocidas del mercado español tienen valiosas lecciones que dar:

  1. Sé rápido al identificar las últimas tendencias del mercado. Sin duda es una de lecciones clave para las pequeñas empresas. Su supervivencia depende de conseguir la máxima satisfacción del cliente y, si hay una empresa que sabe de eso, es Inditex. Su rapidez en el sector de la moda la ha hecho crecer vertiginosamente en los últimos años, siendo un caso de estudio a nivel mundial. Se trata de captar las últimas tendencias de moda, diseñarlas, fabricarlas y trasladarlas a la tienda en menos tiempo que sus competidores. Este modelo de Inditex rompió con el modelo tradicional.
  2. Apuesta por vender en el exterior. La crisis económica ha enseñado una valiosa lección a las pequeñas empresas. La caída del consumo interno ha provocado que muchos sectores tengan un exceso de oferta, lo que se traduce en menos ventas. Este aspecto puede poner en peligro la viabilidad del negocio. Sin embargo muchas grandes empresas venden una parte importante de su producción en el exterior. Un ejemplo, Mahou – San Miguel. La primera empresa cervecera de España, que ante la crisis nacional realizo acciones en el exterior como vender cerveza sin alcohol en Irán, o vender su cerveza Mahou Cinco Estrellas en los hipermercados del gigante norteamericano Wal-Mart en Florida.
  3. Reinvierte los beneficios en tu negocio. Esta máxima financiera, prudente donde las haya, es muy típica de las empresas familiares. Asegura un crecimiento sostenible, evita nuevos socios en el capital familiar y reduce el riesgo de quiebra por endeudamiento. Aumentar los fondos propios para tener más independencia financiera. Estos aspectos son clave dada la excesiva financiación ajena de las pequeñas empresas. Otro ejemplo: la estrategia es Casa Tarradellas. Su reinversión de resultados durante la crisis le ha permitido fortalecer su negocio mediante la verticalización. Es decir, controlar otras fases de la producción a través de granjas de cerdos, mataderos, o incluso empresas de transporte propias.

New Call-to-action


Cargando noticia...