Impulsadas por los coches más jóvenes, que repuntan un 47,6%

Las ventas de coches usados crecen un 17,3% en el primer trimestre

©BigStock

Actualizado 15 | 04 | 2016 12:14

Las transferencias de coches usados hasta marzo han crecido un 17,3% en nuestro país, hasta las 480.285 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Este impulso se debe sobre todo al buen comportamiento que están teniendo los coches seminuevos, con una edad media menor de tres años. En lo que va de ejercicio, sus ventas se han disparado un 47,6% y ya acaparan el 20% del mercado, cuatro puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los modelos de este rango de edad son los más demandados y también los que más problemas de stock representan para los concesionarios. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo, faltaban unas 6.000 unidades para cubrir la demanda existente de coches usados “jóvenes”.

Un mercado viejo

En cualquier caso, los coches con más de diez años de edad siguen siendo, en lo que va de año, los más vendidos en el mercado de ocasión, representando un 51% del total y creciendo a un ritmo del 13,8%.

El peso de este tipo de vehículos hizo que el año pasado la edad media del mercado de ocasión fuera de 10,8 años, cifra que se repetirá en 2016, según las previsiones de Faconauto.

“No es una buena noticia que las ventas de coches usados de más de diez años sigan protagonizando el mercado. Eso quiere decir que estos vehículos continúan en circulación y, en consecuencia, que no se está renovando el parque automovilístico español, cuya edad media no deja de crecer. Esperamos que, en 2016, acabe en los doce años, intensificando aún más los problemas en seguridad vial o emisiones al medio ambiente. Es prioritario que estos coches salgan del circuito del mercado de ocasión”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

El incremento de las matriculaciones de coches nuevos, que han crecido un 6,9% hasta marzo, ha hecho que la relación vehículo usado frente a vehículo nuevo sea de 1,7. 

Por CC.AA

Por comunidades autónomas, en las que más crecieron las transferencias fue en la Comunidad de Madrid (+26,3%), seguida de Castilla-La Mancha (+23,7%), Murcia (+19,8%), Andalucía (+19,1%), Comunidad Valenciana (+19%), Asturias (+17,7%) y Extremadura (+16,1%).

En la misma línea positiva estuvo Cataluña, donde las ventas de usados se incrementaron un 14,9%, Baleares (+14,7%), Navarra (+14,1%), Galicia (+14%), La Rioja (+12,1%), Aragón (+11,9%) y Canarias (+11,1%).

Crecimientos menores hubo en Cantabria (+10,6%), Castilla y León (+10,4%), País Vasco (+8,6%) y Ceuta/Melilla (+4,7%).

Ventas coches usados enero-marzo 2016

FACONAUTO

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.


Cargando noticia...