La organización anima a los usuarios a apuntarse a la compra colectiva a través de 'www.quieropagarmenosluz.org'

Las tarifas de luz pueden variar en 111 euros al año por el mismo servicio

©BigStock

Actualizado 13 | 04 | 2016 15:59

Las tarifas de electricidad pueden registrar unas diferencias de hasta 111 euros al año pese a aportar un servicio similar, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU llega a estas conclusiones tras analizar los datos suministrados por los más de 15.000 inscritos en su tercera compra colectiva de energía.

El perfil medio de los inscritos es similar a la media de la población y consiste en una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.100 kilovatios hora (kWh).

Tras analizar los diferentes perfiles de consumidores, la OCU advierte de las elevadas tarifas que algunos clientes están pagando con su actual proveedor de electricidad.

Con estos perfiles, los clientes que tienen contratada la compañía más económica pagarán un total de 688 euros al año, cifra que se eleva a 800 euros en el caso de los suministros más caros.

La diferencia de 111 euros al año supone que hay consumidores que están pagando un 16% más por el mismo servicio. Estas diferencias de precio son menores para los clientes que tienen la tarifa con discriminación horaria, ya que se sitúa en 42 euros.

Al margen de estas diferencias, la OCU también ha detectado que el 51% de los inscritos a la compra colectiva está en el mercado regulado con la tarifa PVPC, mientras que un 10% se beneficia ya de la tarifa con discriminación horaria. Sólo el 1,4% de los inscritos afirma tener el bono social.

OCU denuncia que la falta de información lleva a que muchos consumidores estén pagando sin saberlo tarifas muy elevadas, y recuerda que, según datos de la CNMC, un 74% de la población desconoce cómo se calcula su factura de electricidad.

La organización aprovecha además para animar a los usuarios a apuntarse a la compra colectiva a través de ‘www.quieropagarmenosluz.org‘, donde podrán auditar su actual tarifa y contrastarla con las mejores opciones del mercado.


Cargando noticia...