La sociedad indica que el respaldo de las SGR a la financiación de las empresas constituye un activo fundamental

Las sociedades de garantía recíproca inyectan 975 millones de financiación a empresas

©BigStock

Actualizado 19 | 04 | 2016 16:28

Las veinte sociedades de garantía (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 975 millones de euros durante 2015 a partir de 17.123 avales, y ya contribuyen al mantenimiento de 650.000 empleos.

Estos datos han sido ofrecidos ante los órganos directivos de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), y en ellos se aprecia un incremento del 8% en el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores a lo largo del pasado año.

Durante ese ejercicio, las sociedades de garantía situaron el flujo de préstamos próximo a los 1.000 millones de euros, frente a los 901 millones prestados en el ejercicio anterior, con un número de avales un 3% mayor que los 16.662 con que concluyó 2014.

SGR-Cesgar destaca que la financiación facilitada por el sector, a cierre de 2015, ya beneficia a 118.900 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por 4.073 millones de euros (riesgo vivo).

La sociedad indica que el respaldo de las SGR a la financiación de las empresas constituye un activo fundamental en el ámbito laboral del país, si  bien SGR-Cesgar incide en la posibilidad de multiplicar ese potencial laboral de las empresas a partir de la financiación de las sociedades de garantía.

Esta circunstancia se ponía de manifiesto en el primer Informe ‘Situación de las pymes en relación con la financiación ajena’, presentado hace unos meses por el sector, que tendrá continuación en mayo, cuando se detalle pormenorizadamente la segunda edición de ese estudio.

La sociedad asegura que uno de los atractivos de las SGR se sitúa en la mejora de los plazos de devolución en préstamos y créditos que deben afrontar pymes, autónomos y emprendedores.

De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía, lo que equivale al 66%, afrontan la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los ocho años, y un 91% de los casos, el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los tres años.

Junto a ello, destacan unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en 2015 en las operaciones financiadas desde las 20 SGR que operan a lo largo y ancho del territorio nacional fue de 80.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 76% de los avales han tenido como destino las micropymes (entre uno y diez trabajadores).

El tipo de financiación más demandado por las pymes españolas, en su relación con las sociedades de garantía, han sido los avales financieros (81%), ya sean de inversión (54%), circulante (25%) u otros avales financieros (2%), mientras que los técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto el 19% de toda la operativa, según datos de cierre del ejercicio 2015.

En lo que atañe a la distribución según la actividad de la empresa, el sector servicios ha liderado el número de operaciones con un porcentaje del 43%, superando a la industria, con el 23%, que ha registrado el mayor avance sectorial, y el comercio, con el 19%.

La construcción y auxiliares han supuesto 11% del total del importe financiado, mientras que el primario representa el 4% del total de expedientes de préstamo o crédito respaldados por las SGR.

Etiquetas

Cargando noticia...