Lastra el consumo y la inversión, frenando la recuperación de la economía española

Las luchas políticas amenazan el crecimiento de España, según Moody’s

incertidumbre-politica-crecimiento-espana

©CepymeNews

Actualizado 09 | 08 | 2016 10:01

Incertidumbre política

El complicado escenario político en España tras la celebración de dos elecciones generales, que sugiere que el país no contará con un Gobierno en plenas facultades durante un periodo más largo de lo esperado, así como el fortalecimiento del sentimiento separatista en Cataluña tras la victoria de los partidarios del ‘Brexit’ en el referéndum del Reino Unido amenazan con lastrar el consumo y la inversión, frenando la recuperación de la economía española, según advierte Moody’s Analytics.

En este sentido, el proveedor de datos y análisis económico, considera que los crecientes riesgos políticos de carácter interno y externo supondrán un lastre para la inversión en el corto plazo y dañarán la confianza, “eclipsando parcialmente los beneficios de las reformas estructurales domésticas”.

“La decisión del Reino Unido ha fortalecido el sentimiento separatista en la ya políticamente complicada España”, señala Efua Afful, economista de Moody’s Analytics, en referencia a la reciente decisión del Parlamento de Cataluña de aprobar un plan para la secesión de la comunidad autónoma.

Asimismo, la economista destaca que España sigue sin contar con un Gobierno en plenas facultades, a pesar de la celebración de dos elecciones generales, debido a la incapacidad de los partidos de resolver sus diferencias.

En este sentido, el análisis del proveedor de datos, distinto a la agencia de rating con la que comparte nombre, señala que el primer ministro, Mariano Rajoy, no cuenta con el apoyo del PSOE y ve “improbable” que un partido como Podemos vaya a respaldar un Gobierno del PP, al mismo tiempo que apunta que la situación de Cataluña constituye un punto de fricción entre PSOE y Podemos, impidiendo a su vez que formen una coalición.

“De este modo, España podría permanecer sin un Gobierno en funcionamiento durante más tiempo del esperado”, advierte Moody’s Analytics. “A medida que se deteriora la confianza, el crecimiento de la inversión se desacelerará al 3,9% en 2016 y al 2,5% en 2017”, añade la casa de análisis.

No obstante, a más largo plazo, Moody’s Analytics subraya que la implementación plena de reformas estructurales a nivel doméstico respaldará un ritmo de crecimiento saludable de la economía española.