El subsector agroliamentario transformado es el de mayor contribución positiva

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero crecen un 5%

sector-agroalimentario-pesquero

©BigStock

Actualizado 30 | 06 | 2016 09:28

Crecimiento sector pesquero y agroalimentario

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero crecieron un 5% en abril, hasta 3.981 millones de euros e impulsan la mejora del 22% del saldo comercial, según los datos del informe mensual de comercio exterior, que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el incremento de las exportaciones y el descenso del 1% en las importaciones arroja un saldo de 1.188 millones de euros, un 22% superior al del mes de abril del año pasado.

Los resultados de las exportaciones durante los doce meses comprendidos entre mayo de 2015 y abril de 2016 también han sido positivos, al alcanzar los 44.461 millones de euros, un 5,7% más y superando, por cuarto mes consecutivo, los 44.000 millones de euros. Las importaciones en este periodo crecieron un 6,6%, con lo que el saldo comercial se situó en los 9.983 millones de euros, un 2,8% más que el periodo anterior.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha exportado, en los últimos doce meses por valor de 25.811 millones de euros, con unas importaciones de 19.468 millones de euros, lo que da un superávit de 6.343 millones de euros.

El subsector agroliamentario transformado es el de mayor contribución positiva al aumento de las exportaciones, con una mejora del 10,2%, debido principalmente a la carne de porcino, aceite de oliva y vino, mientras que desciende en valor el no transformado, aunque sus productos siguen estando entre los más exportados, como es el caso de los cítricos, frutos rojos y hortalizas frescas.

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, que agrupa el no transformado y el transformado, aunque mantiene un saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones un 6,8%.

Respecto a los productos, el grupo de las carnes mejora un 16,2% respecto a abril de 2015 debido al aumento del valor de las exportaciones a países terceros. La carne de porcino aumenta tanto en volumen (38,7%) como en valor (21,7%).

Dentro de las aceites y grasas, se observa una mejora del saldo de un 51,2% con respecto a abril de 2015, debido al aumento de un 10,5% de las exportaciones. El aceite de oliva es el responsable dicha evolución debido al aumento de un 13,2% del valor de sus exportaciones.

En el grupo de las bebidas, el vino que ha elevado sus exportaciones un 9,4% y las bebidas espirituosas, que crecen un 3%, lideran el sector.


Cargando noticia...