La carga tributaria en España asciende al 50%, por encima de la media del 41,4%

Las empresas españolas dedican menos horas que la media europea a cumplir sus obligaciones tributarias

©BigStock

Actualizado 03 | 03 | 2016 13:00

Las empresas españolas dedican una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales, por debajo de la media europea (185,5 horas), según el informe ‘Paying Taxes 2016’, elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial, que refleja que España es uno de los países que más ha simplificado la aplicación de su sistema tributario en los últimos años gracias al uso de la tecnología.

De hecho, el número de horas que necesitan las compañías para pagar sus impuestos ha pasado de 167 horas a 158 horas en 2014. Si se mira un poco más atrás y se cuenta desde 2006, se ve que el tiempo empleado en esta tarea se ha reducido en 140 horas.

Según el estudio, que analiza los regímenes fiscales de 189 países de todo el mundo, España se sitúa en el lugar número 12 del ranking de la UE por tiempo empleado, donde la media de horas necesarias es de 185,5 horas. La media mundial, por su parte, asciende a 261 horas.

Luxemburgo, con 55 horas, es el país de la Unión donde es necesario emplear menos tiempo, mientras que Bulgaria y la República Checa, con 405 y 423 horas, respectivamente, son los que exigen mayor dedicación.

En España, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el capítulo que exige más tiempo a las compañías, que dedican 90 horas de las 158 horas que emplean en total. En cambio, cumplir con el Impuesto de Sociedades lleva unas 33 horas de media al año y hacerlo con el pago del IVA exige otras 35 horas.

Precisamente, en el pago del IVA es donde más ha avanzado en los últimos años, al pasar de las 44 horas de 2013 a las 35 horas actuales. De hecho, el propio documento reconoce que España ha sido uno de los países que más ha avanzado en plataformas online para el pago de impuestos y que más ha simplificado el pago del IVA con nuevos sistemas electrónicos y el impulso de la factura electrónica.

En relación con el número de pagos, las empresas europeas necesitan 10,9 pagos al año para cumplir con Hacienda, muy por debajo de la media mundial, situada en 25,6 horas. En España, una compañía de tipo medio debe realizar nueve pagos, una cifra igual a la de países como Alemania e Irlanda, y ligeramente superior a la de otros como el Reino Unido y  Francia.

Sobre la evolución de la carga tributaria, el informe señala que el porcentaje de impuestos –Sociedades, cotizaciones, IVA– sobre los ingresos netos que pagan de media las empresas en todo el mundo se sitúa en el 40,8%. En España esta media aumenta hasta el 50%, aunque se ha reducido en ocho puntos respecto al informe del año pasado. La media de la UE se sitúa en el 41,4%.

BAJAR SOCIEDADES EN EL FUTURO

Según el socio de PwC Tax and Legal Services, Alberto Monreal, en los próximos años la Administración Tributaria española debe hacer frente a varios retos, como la implantación definitiva de las medidas propugnadas desde la OCDE y la UE, incluidas en los planes inspirados en BEPS, transparencia en la fiscalidad y lucha contra el fraude.

A nivel interno, tiene que afrontar el desafío que supone encontrar una solución a los problemas territoriales que plantea la fiscalidad y su recaudación entre los varios modelos existentes. Además, tendrá que desarrollar la recién reformada Ley General Tributaria, incluido el proyecto de gestión electrónica del IVA, y probablemente una reducción del tipo del Impuesto de Sociedades, que continúe la senda iniciada por otros que van por delante en la incorporación de la filosofía BEPS.

Etiquetas

Cargando noticia...