El Ministerio de Hacienda había vinculado el pago del primer plazo del FLA a la presentación de planes de ajuste

Las CC.AA. podrán cobrar finalmente el FLA del primer trimestre la tercera semana de mayo

©Europa Press

Actualizado 30 | 04 | 2016 02:32

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) podrán cobrar el importe correspondiente al primer trimestre del año en la tercera semana de mayo.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha aprobado la nueva senda de déficit de las comunidades autónomas para el periodo 2016-2019.

Según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el próximo martes se abrirá la plataforma en la que las comunidades autónomas pueden colgar sus facturas para que sean revisadas «una a una» por Hacienda.

El Ministerio de Hacienda había vinculado el pago del primer plazo del FLA a la presentación de planes de ajuste. Al respecto, Montoro ha señalado que, fruto de las reuniones bilaterales desarrolladas en la última semana con las distintas comunidades autónomas, se ha alcanzado acuerdos con todas, aunque falta por cerrar por cuestiones formales los de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

«Como todas las comunidades ya habrán cumplido todos los requisitos de los planes solicitados, esperemos que a partir de mayo estén colgando sus facturas», ha remachado el ministro de Hacienda.

ACUERDOS DE NO DISPONIBILIDAD DE GASTO

Por otro lado, Montoro también ha indicado que en esas reuniones bilaterales se ha acordado con las comunidades autónomas incumplidoras del objetivo de déficit en 2015 la no disponibilidad de créditos en 2016, aunque el plazo para que éstas envíen la comunicación definitiva expira mañana.

«Confío en que mañana tengamos todas las respuestas en forma de cartas de las consejerías de Hacienda de todas las comunidades autónomas», ha dicho Montoro, para añadir que «es posible, factible y real».

UN SENDA «MÁS REALISTA» PARA CUMPLIR

Por otro lado, Montoro ha indicado que el escenario para cumplir con los planes de ajuste y la regla de gasto es más factible ahora que el Gobierno ha elevado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,3% del PIB en 2016 al 0,7%. Este objetivo ha sido aprobado en el CPFF con seis comunidades a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Además, el CPFF ha aprobado un déficit para las comunidades autónomas del 0,5% en 2017, del 0,3% en 2018 y del 0% en 2019. Esta senda ha sido aprobada con siete votos favorables, ocho en contra y dos abstenciones. «Es una senda más suavizada, pero más realista», ha dicho Montoro.

Asimismo, el CPFF ha aprobado un objetivo de deuda para el conjunto de las comunidades del 24,2% del PIB en 2016, frente al 22,5% fijado en el Consejo de Ministros del 10 de julio de 2015.

Además, se ha dado vía libre a una nueva senda de reducción de deuda pública que fija como límites el 23,9% del PIB en 2017, el 23,4% en 2018 y el 22,5% en 2019. De este modo, en 2019 volverían a los niveles de deuda de mediados de 2014.

Por último, Montoro ha destacado el «esfuerzo de negociación» de las comunidades autónomas y ha pedido «templanza en las declaraciones públicas» de sus consejeros.


Cargando noticia...