• Noticias
  • Internacional
  • La UE y México inician las negociaciones para modernizar su acuerdo de libre comercio
E objetivo es eliminar barreras al comercio y facilitar el acceso de la compañías europeas, en especial de las pymes

La UE y México inician las negociaciones para modernizar su acuerdo de libre comercio

©Ezilon.com

Actualizado 31 | 05 | 2016 09:14

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, han escenificado este lunes el inicio de las negociaciones formales entre ambas partes para actualizar el acuerdo de libre comercio, vigente desde hace más de quince años, cuya primera ronda tendrá lugar a mediados de junio.

“Tras más de quince años de acuerdo comercial, ahora disfrutamos de una cercana y fuerte relación económica y tenemos buenas cifras de inversión y comercio”, ha resaltado Malmström, que, sin embargo “tiene todo el sentido del mundo” actualizar el pacto vigente puesto que la UE ha cambiado y  ha crecido y México “se ha convertido en una de las economías emergentes más dinámicas del mundo”.

En este sentido, la comisaria ha explicado que la primera de las rondas de negociaciones tendrá lugar en Bruselas a mediados de junio, para que los jefes negociadores conformen la agenda de encuentros. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la duración de las negociaciones al ser aún “demasiado pronto”.

En cualquier caso, Malmström ha apuntado que el objetivo de la UE es eliminar barreras al comercio, hacer más efectivo el acuerdo y facilitar el acceso de la compañías europeas, en especial de las pymes, a la contratación pública.

También ha detallado que el pacto incluirá un capítulo concreto sobre desarrollo sostenible que cubrirá cuestiones como la protección al medio ambiente, los derechos laborales o las políticas contra la corrupción.

Por su parte, Guajardo ha asegurado que el acuerdo comercial firmado en 1997 es “una historia de gran éxito” que ha aumentado “considerablemente” el comercio entre la UE y México, pero que ahora es necesario “enfrentarse a nuevos retos”.

Entre ellos, ha citado el comercio electrónico, impulsar a pymes a entrar en los cambios globales o la propiedad intelectual. “Estamos muy animados por el hecho de que lanzaremos las negociaciones en algún punto a mediados de junio”, ha indicado.

La UE y México anunciaron hace un año, en la cumbre bilateral de junio de 2015, su intención de iniciar estas conversaciones cuanto antes, a ser posible durante el pasado otoño.

Los Veintiocho son el tercer socio comercial de México, país con el que el bloque comunitario movió un volumen de 62.100 millones de dólares en sus relaciones comerciales durante 2015. China se colocó en el segundo puesto como socio comercial, según los datos ofrecidos por la UE.

Los Estados miembros exportan al país azteca fundamentalmente equipos de maquinaria y transporte, productos petroquímicos y productos manufacturados, mientras que lo que más interesa al mercado comunitario de México son los combustibles minerales, equipos de transporte y maquinaria, la electrónica.

Etiquetas MéxicoPymesUE