Se debe al incremento de la producción en todos los sectores

La producción industrial modera su avance hasta el 4%

industria-crecimiento

©BigStock

Actualizado 06 | 07 | 2016 09:51

Crece la producción industrial en España

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en mayo en relación al mismo mes de 2015, tasa casi cinco puntos inferior a la de abril, cuando este indicador experimentó su mayor repunte interanual en ocho años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el incremento de mayo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales

El aumento de la producción industrial en mayo se debió al incremento de la producción en todos los sectores, salvo en la energía, donde descendió un 2,5% en tasa interanual. El mayor incremento se lo anotaron los bienes de equipo (+9,4%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+4,8%) y los bienes intermedios (+3,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en mayo un crecimiento del 1% respecto al mismo mes de 2015, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en abril (+2,6%). Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En mayo, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-3,8%). El mayor repunte lo registraron los bienes de equipo (+5,6%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+1,7%), los bienes de consumo duradero (+1,4%) y los bienes intermedios (+0,2%).

SUBE EN 12 COMUNIDADES

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 0,5% en el quinto mes del año, en contraste con el descenso del 0,1% registrado en abril y el repunte del 1% de mayo de 2015.

Por sectores industriales, los bienes de equipo (-2%), la energía (-0,3%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) presentaron tasas mensuales negativas, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero registraron avances mensuales del 0,2% y del 2,1%, respectivamente.

En mayo, la producción industrial se incrementó en 12 comunidades autónomas y bajó en Asturias (-8,5%), Andalucía (-4,7%), Castilla-La Mancha (-2,6%), Navarra (-1,3%) y Murcia (-0,1%). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (+12,2%), Madrid (+8,2%), País Vasco (+7,2%), Extremadura (+6,5%) y Comunidad Valenciana (+6,3%).