• Noticias
  • Organizaciones
  • La práctica de deporte, el “mindfulness” y una alimentación sana, pilares básicos de la empresa saludable
Apuesta por la prevención y una tendencia a la que cada día se apuntan más corporaciones

La práctica de deporte, el “mindfulness” y una alimentación sana, pilares básicos de la empresa saludable

Actualizado 21 | 03 | 2016 11:00

Ceoe-Cepyme, Aprendiza Consultores y Acesef, organizan una jornada en la que han participado cerca de 80 empresas de Cantabria. Explicar que la empresa saludable permite aumentar la productividad, reducir los costes socio-sanitarios, aumentar la motivación y facilitar la iniciativa personal, objetivos de la empresa saludable.

La práctica de deporte, el mindfulness (disciplina que ayuda a eliminar estrés, centrar toda la atención y cambiar reactividad por proactividad), una alimentación sana y equilibrada son los pilares básicos que sostienen a la empresa saludable. Una empresa que promueve la vida saludable y el equilibrio entre cuerpo y mente para que sus profesionales desarrollen su trabajo de forma más productiva y, por tanto, más competitiva. Es también una apuesta por la prevención; una tendencia clara a la que cada vez se apuntan más empresas.

Del la importancia del deporte habló el Sergio Serna, triatleta en activo, quien aseguró que “la práctica moderada de deporte aumenta la motivación”, algo de lo que se encargan las endorfinas. “El rendimiento aumenta con la práctica de deporte, eso está más que comprobado”. Por eso traslada la importancia de que las empresas promuevan y faciliten, “siempre desde la recomendación”, la práctica de actividad deportiva entre sus trabajadores.

Ha intervenido también  Manuel Abajo, Director Go Fit Santander (Ingesport Health & SPA Consulting), aportando su visión integral de la salud, quien ha hablado con detalle sobre las enseñanzas del deporte y la actividad física en el incremento de la actividad empresarial”.

“Centrarnos en cada momento, no distraernos con cosas que pasaron ayer o pasarán mañana, aceptar la realidad presente tal y como es y dedicarle toda nuestra atención”. Esa podría ser una definición de mindfulness, según explica Nuria Bustamante, la experta de Aprendiza. Ella es instructora y sigue el método MBSR (Universidad de Massachusetts). Explica que estamos acostumbrados a generar automatismos, para pensar menos, del tipo “sé que si hago A, pasará B). Eso sirve en entornos seguros, pero no en este momento, con entornos cambiantes, demandas de clientes con mucha exigencia y cambios que se suceden constantemente”. El aprendizaje y entrenamiento dura ocho semanas y Nuria asegura que los resultados pueden ser espectaculares.

NUTRICIÓN Y EMPRESA

De la nutrición como pilar fundamental para la salud habló la doctora Isabel Beláustegui, colaboradora de Marisma Wellness Centre y experta en nutrición. En su opinión, “una buena nutrición nos ayuda a sacar la mejor versión de nosotros mismos” y la mejor alimentación es “la que va más acorde con las características de cada persona aunque, por supuesto hay cosas fundamentales, como tener un ph o un nivel de glucemia equilibrados o tener en cuenta la salud intestinal”.

Isabel Belaustegui es consciente de que la nutrición es un mundo de moda, pero ella recomienda comer de la forma más natural posible, mantener una dieta equilibrada y amplia y “saber que la nutrición no incide sólo en el plano físico, sino también en el emocional”. Sabe que cambiar hábitos de vida y nutrición es difícil, por eso en las empresas recomienda comenzar con “cambios sencillos, que no sobrecarguen, “para subir peldaño a peldaño y no una escalera de golpe”.

El director de la delegación de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón Cueto, ha centrado su intervención sobre la Certificación Empresa Saludable, como sistema de gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del trabajo. Y ya para cerrar, y antes del coloquio que se ha prolongado cerca de una hora, Natalia Fernández Laviada, subdirectora de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa ha hablado sobre el impacto económico de las prácticas no saludables en la empresa.

De inaugurar este encuentro se han encargado Carmen Busto, miembro del Comité Ejecutivo de Ceoe-Cepyme Cantabria y la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Salud y Ejercicio Físico, ACESEF, Isabel Vega, quien ha recordado que son un colectivo “cuya actividad está muy enfocada hacia la salud y el bienestar. Cada vez somos más los centros deportivos que conformamos este colectivo y tenemos ganas de que nuestro trabajo aporte a la sociedad en general y, por supuesto, al tejido empresarial de la región, del que formamos parte”. Por ello, colaboran en la divulgación del concepto “empresa saludable” y ayudando a que las empresas sean más productivas.

Carmen Busto, por su parte, ha dado las gracias a Aprendiza y Acesef y ha recordado que “CEOE -CEPYME está siempre encantada de dar cabida a todas las iniciativas que nos ayuden a los empresarios y a las empresas a realizar su labor en las mejores condiciones, así como a promover puntos de encuentro entre los empresarios de Cantabria”.