Los cambios en la cadena de valor y la seguridad en los productos generan una presión constante entre las empresas

La pérdida desconocida en la gran distribución

Actualizado 01 | 03 | 2016 09:38

La pérdida desconocida es aquella que la empresa no es capaz de conocer el motivo que la ha producido y que es detectada mediante las discrepancias de inventario. En el año 2015 supuso el 0,82% de las ventas totales del sector de la gran distribución, superando ligeramente la pérdida del año 2014 (0,80%). Si hacemos la conversión a Euros, la pérdida desconocida supuso 1.675 millones de Euros en España durante 2015.

Las empresas del sector textil y de ferretería/bazar son las que tienen mayores índices, 1,22% y 1,10% respectivamente; y están por encima del índice general (0,82%). Gran consumo/grandes almacenes (0,76%) y perfumería (0,77%) están ligeramente por debajo de este índice. Por su parte, electrónica (0,43%) es el sector con un índice menor.

Respecto la incidencia de los diferentes factores que inciden en el índice de pérdida desconocida, los datos indican que el hurto externo se ha incrementado en un 2%, quedando en el 64%. El hurto interno y los errores administrativos se han reducido un 1%, quedando en 21% y 15% respectivamente.

EY - Productos con mayor índice de hurto

En futuras ediciones de este estudio podremos analizar cuál ha sido la evolución del hurto externo a partir de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el pasado 1 de Julio de 2015.

Si analizamos cuales son los principales errores de gestión, obtenemos que los errores en los controles de inventario son los que un mayor número de empresas considera que su incidencia es mayor. A continuación, se sitúan los errores en el alineamiento de ficheros maestros y los errores relacionados con las promociones.

La solución para reducir este tipo de errores se basa en la necesidad de identificar sus causas para pasar a tratarlos como pérdida conocida y proceder a su corrección en base a nuevos procedimientos de control y los modelos de gestión masiva de datos.

La pérdida desconocida en la categoría de frescos

En España los productos frescos representan un 44,8% de la cesta de la compra. Según los resultados obtenidos, el porcentaje de pérdida total de la categoría se sitúa en un 4,64%. Este porcentaje se obtiene sumando la pérdida conocida (aquella que la empresa conoce las causas y las registra) que supone un 2,64% y la desconocida, con un 2%.

EY - La pérdida desconocida en la categoría de frescos

Por categorías de producto, la pescadería presenta el índice de pérdida desconocida más alto, 2.79%, situándose muy por encima del resto de las categorías: carnicería (2,01%), charcutería (1,73%) y frutería (1,52%). Respecto la pérdida conocida tendríamos: pescadería (3,58%), frutería (3,20%), carnicería (2,53%) y charcutería (1,33%). Si analizamos la incidencia de cada tipo de pérdida, en todas las categorías es ligeramente superior el porcentaje de pérdida conocida respecto la desconocida, excepto la categoría de charcutería, en la que pérdida desconocida supone un 57% versus el 43% de conocida.

La categoría con un peso mayor de pérdida conocida es frutería, con un 67% de conocida versus un 33% de desconocida.

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