La región no puede seguir siendo una isla sin mar y que Extremadura y los extremeños necesitan el tren

La patronal extremeña subraya la necesidad de tener unas conexiones “adecuadas y actualizadas” para el desarrollo socioeconómico de la región en la firma del Pacto por el Ferrocarril

Actualizado 14 | 03 | 2016 18:44

La Confederación Regional Empresarial Extremadura, CREEX, la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT han firmado esta mañana en Badajoz el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, han firmado este pacto en el Palacio de Congresos de Badajoz, ante representantes de la sociedad extremeña. Durante su intervención, el secretario general de los empresarios extremeños ha asegurado que “la región no puede seguir siendo una isla sin mar y que Extremadura y los extremeños necesitan el tren como medio de transporte sostenible y como un elemento vertebrador y dinamizador del tejido productivo”.

Se ha referido al déficit histórico de infraestructuras que sufre Extremadura y la merma que supone para el sector empresarial y productivo de la región. Peinado ha reclamado que Extremadura compita “en igualdad de condiciones” con las empresas de su entorno y ha enumerado las facilidades que otras ciudades como Salamanca, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Málaga tienen a la hora de conectarse con la capital de España.

Por su parte, el presidente la Junta de Extremadura ha advertido que en Extremadura han estado «demasiado tiempo callados, y el tiempo del silencio de terminó», de ahí la firma de este pacto cuyo objetivo último es conseguir que Extremadura cuente con «un transporte ferroviario en condiciones».

Para ello, se reclamará al Gobierno de España que «de manera inmediata y con carácter prioritario» acometa la electrificación de las conexiones viarias desde Badajoz con Madrid, a través de Cáceres-Talavera de la Reina y desde Mérida a Puertollano así como la terminación de la infraestructura necesaria para que el AVE sea una realidad.

Una vez firmado este documento, Fernández Vara se lo entregará al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la reunión que ambos mantendrán este martes en Lisboa, y también se registrará en la Asamblea de Extremadura para que llegue a los cuatro grupos parlamentarios.


Cargando noticia...