Las compañías especializadas en medios de pago y en préstamos, las que más actividad tienen

La inversión en ‘fintech’ alcanzó los 130 millones de euros en España en 2015, un 40% más

©EuropaPress | Atrevia

Actualizado 14 | 03 | 2016 15:02

La inversión en ‘fintech’ alcanzó los 130 millones de euros en España en 2015, un 40% más que el año anterior, lo que representa un 21,5% de todas las inversiones que se realizaron en ‘startups’ en España, según los datos aportados por el gestor de la economía personal mooverang.

En España ya operan 121 ‘fintech’, siendo las compañías especializadas en medios de pago y en préstamos las dos grandes familias del sector en España, con una actividad del 23% y del 21%, respectivamente. Les siguen los agregadores financieros (18%) y las dedicadas al crowdlending (17%).

Por el momento, en el mapa español no hay ninguna Insurtech (seguros) ni Regtech (regulación), dos categorías que se espera que tengan «un largo desarrollo» en los próximos años. mooverang también augura un despegue del blockchain, que permite realizar transacciones de manera «rápida, transparente y segura» adaptándose a diferentes tipos de transacciones.

Madrid sigue siendo la capital del ‘fintech’ español, con un 53% de las empresas del sector instaladas en su territorio. Le siguen Barcelona (16,5%) y Valencia (5%). Este sector se ha convertido en el segundo que más inversión ha recibido tan sólo por detrás del eCommerce, según datos de Venture Watch Research.

IRRUPCIÓN EN PLENA CRISIS

El executive manager (director ejecutivo) de mooverang, Alexandre Lima, ha explicado que la crisis que comenzó en 2008 generó un «cambio de paradigma» en el sector financiero.

«Aumentó la desconfianza de los consumidores hacia los bancos, hubo una mayor concienciación entre la población sobre la imperfección del sistema financiero y cada vez más usuarios buscaban alternativas para dejar de ser controlador y dependientes de las instituciones financieras tradicionales», afirma.

Este momento fue propicio para la irrupción de las ‘fintech’ tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, el 75% de las compañías del sector tiene menos de cinco años de vida. La primera ‘fintech’ fue fundada en 1997 y era una compañía de datos financieros, aunque el mayor despliegue se ha experimentado entre 2012 y 2014, con una concentración en ambos años del 36%.

Mooverang destaca que el sector es «un mundo de hombres», ya que entre sus fundadores o responsables tan solo un 4% son mujeres, estando el 96% de las compañías lideradas por hombres. En cuanto al número de empleados, el 50% de estas compañías cuenta con menos de 10 empleados. El 33% de ellas tiene entre 11 y 50 trabajadores y solo un 0,9% de las ‘fintech’ alcanza los 200 trabajadores.

La radiografía del sector muestra que el 48% de las empresas tiene actividad B2C (business to consumer), lo que beneficia al usuario final, mientras que el 38% se dedica a los negocios B2B (business to business). Solo un 14% de las compañías abarca servicios para ambos mercados.

Dentro del apartado B2B, las actividades van dirigidas sobre todo a medios de pago alternativos para los comercios y fuentes de financiación para empresas fuera del sistema bancario tradicional.

Etiquetas FintechInversión

Cargando noticia...