Por sectores, 7 de las 10 ramas de la industria española muestran un panorama positivo

La internacionalización y la contratación aumentan en España

©BigStock

Actualizado 30 | 03 | 2016 08:35

Según los últimos informes de las empresas Page Personnel y Manpower, tanto la contratación de nuevos trabajadores como la internacionalización de las empresas se están incrementando en nuestro país. Se trata de muy buenas noticias para quienes buscan ser contratados por primera vez o desarrollar su carrera profesional, ya que las oportunidades se multiplican.

Incremento del empleo

Según los datos de Manpower, los directivos españoles sitúan en un 3 % la proyección de empleo neto para el cuarto trimestre de este año, lo que supone el mejor resultado en este trimestre de los últimos 8 años. Este informe recoge las respuestas de más de 1.000 empresarios españoles. Según el presidente de Manpower en España, Raúl Grijalba, “cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo”, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Este año se cerrará con previsiones positivas de contratación en todos los trimestres. En lo que se refiere a este último, el informe indica que un 4 % de los directivos españoles prevé aumentar la contratación, el 91 % no se plantea hacer ningún cambio y el 3 % espera reducir su plantilla.

Por sectores, 7 de las 10 ramas de la industria española muestran un panorama positivo. Los mejores datos son los de intermediación financiera y servicios empresariales (con una proyección de empleo neto del 8 %), los de la construcción (8 % de empleo neto) y los de la industria manufacturera (7 % de empleo neto). En el otro lado de la moneda están el comercio y reparaciones (con un resultado negativo del 3 %), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (donde se espera que empeore en un 2 %) y la hostelería (con un 1 % de crecimiento negativo).

En lo que se refiere a las previsiones en función del tamaño de las empresas, el estudio indica las siguientes proyecciones:

  • Medianas empresas: proyección de crecimiento neto positiva del 8 %.
  • Pequeñas empresas: proyección de crecimiento neto positiva del 5 %.
  • Microempresas: proyección de crecimiento neto positiva del 2 %.
  • Grandes empresas: proyección de crecimiento neto positiva del 1 %.

Tendencia a la internacionalización

El otro informe positivo sobre el mercado de trabajo en España lo ha realizado la empresa de recursos humanos Page Personnel, que indica que durante el primer semestre de 2015 la demanda de perfiles internacionales ha crecido un 54 % (con respecto al mismo semestre del año anterior) en los departamentos de atención al cliente y actividades de soporte.

Además, la tendencia de futuro también es positiva, ya que se espera que el aumento de las exportaciones repercuta positivamente en el mercado laboral. Según los últimos datos de la Cámara de Comercio de España, el 80 % de las pequeñas y medianas empresas seguirá invirtiendo en el mercado internacional en los próximos años.

Ante esta situación, se incrementa la demanda de perfiles laborales con buenos conocimientos de idiomas, especialmente el inglés. Según otro informe reciente de Adecco e Infoempleo, el 32,8 % de las ofertas laborales publicadas en España exige conocimientos de idiomas, y de ellas, casi nueve de cada diez apuesta por el inglés. Así que si te planteas desarrollar tu carrera en el mundo empresarial, este puede ser un gran momento para invertir en formación y apostar por un curso de inglés o un máster en tu área de especialización que se imparta en este idioma.


Cargando noticia...