Operadores como Telefónica, Vodafone y Orange piden cambios en la legislación y armonización del espectro

La industria europea de telecomunicaciones presenta a Bruselas su manifiesto para el desarrollo del 5G

5g-propuesta-europa-telecomunicaciones

©CepymeNEws

Actualizado 11 | 07 | 2016 10:09

Las telecos europeas apuestan por el 5G

Los principales operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos e infraestructura de Europa han presentado a la Comisión Europea un ‘Manifiesto para el 5G’ en el que fijan sus recomendaciones para asegurar que Europa retome su liderazgo tecnológico mundial y haga efectivo el desarrollo de las redes 5G a partir de 2020.

Este acuerdo, del que forman parte operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange, BT, Deutsche Telekom, Royal KPN, Telecom Italia o Telia y fabricantes como Ericsson o Nokia responde a la petición realizada por el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, el pasado febrero en el MWC de Barcelona para que el sector contribuyera al desarrollo y el impulso del ‘Plan de Acción 5G’.

Este acuerdo, que cuenta también con el respaldo también de representantes de sectores verticales como el transporte, logística, aeronáutica y salud, entre otros, ha sido presentado este jueves al comisario Oettinger por los principales ejecutivos de las empresas firmantes.

El documento busca impulsar la colaboración y la interacción efectiva entre las empresas de telecomunicaciones y los sectores verticales más relevantes, así como facilitar el desarrollo y el crecimiento del ecosistema digital europeo y estimular un marco regulatorio que favorezca la inversión.

En este sentido, los operadores defienden que el 5G será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la digitalización de la economía europea y remarcan que tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes en favor de las comunicaciones, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, inciden en que el lanzamiento comercial del 5G requerirá «inversiones sustanciales» en infraestructuras, suficientes cantidades de espectro y nuevas capacidades y una estrecha colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y las industrias verticales.

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL 5G

En este contexto, el manifiesto señala que el esfuerzo inversor que supone el desarrollo de estas nuevas redes sólo puede materializarse si se actualizan, simplifican y armonizan las normas que actualmente rigen el sector de las telecomunicaciones.

La industria considera que las actuales normas en materia de neutralidad de la red generan incertidumbres significativas sobre el retorno de la inversión en 5G y que, por tanto, se necesita adoptar un criterio regulatorio más enfocado en estimular las inversiones y la innovación a futuro.

Además, el sector ve fundamental la armonización europea en materia de espectro en las bandas necesarias para desplegar estos servicios como son 700MHz y 3,2-3,8GHZ, y otras más altas, así como eliminar las restricciones que limitan el uso de las licencias actuales para la provisión de 5G.

También se subraya, entre otras cosas, la importancia de que la UE favorezca la creación de estándares, se facilite la coordinación de pilotos 5G a nivel europeo y se proporcionen fondos para la investigación y el desarrollo.

Por su parte, la industria se compromete a diseñar una hoja de ruta hasta enero de 2017 que contempla la realización de ensayos y pilotos en materia de 5G, alcanzar la interoperabilidad de las redes, desarrollar casos de usos durante el periodo 2018-2020 y difundir los resultados a las empresas de sectores verticales, inversores y al público en general.

Por último, las operadoras firmantes también se han marcado como objetivo lanzar en el año 2020 servicios 5G en al menos una ciudad de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión europea.

En una entrada en su blog, Oettinger ha agradecido a la industria la presentación de este manifiesto y la discusión «estratégica» mantenida este jueves, que ayudará a enfocar los factores necesarios para garantizar el liderazgo digital europeo en el 5G.

El comisario, que presentará el ‘Plan de Acción del 5G’ en otoño, destaca que lo que está en juego es «nada menos que la competitividad global de Europa» y ha recalcado que el desarrollo de las redes 5G se ha convertido en una «máxima prioridad industrial» en las principales economías de todo el mundo.


Cargando noticia...