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A falta de los datos de cierre de diciembre, el crecimiento de las exportaciones del sector en 2015 se sitúa en el +8,4%.

La industria española de perfumería y cosmética presenta su plan de internacionalización para 2016

©STANPA

Actualizado 17 | 02 | 2016 15:22

Este año será clave para las exportaciones del sector de la perfumería y cosmética española, tal y como se desprende del Plan Sectorial de Exportación definido por Stanpa en colaboración con el ICEX, el cual contempla el calendario de acciones de promoción a nivel internacional para esta industria en 2016. Dicho plan tiene como principales objetivos afianzar el posicionamiento de las empresas españolas en mercados objetivos clave como EE.UU. y Oriente Medio, y seguir apostando por incrementar y fortalecer la Marca España en otros mercados emergentes de Latinoamérica, así como en países del este y del área Asia-Pacífico.

Durante 2016, Stanpa y el ICEX realizarán conjuntamente importantes acciones de alcance internacional, un total de 13, con la participación de más de más 150 empresas españolas exportadoras de productos de perfumería, cosmética y de cuidado personal. Entre estas, se encuentra la participación en ferias con pabellón español agrupado, stands informativos, misiones comerciales y reuniones business to business con compradores internacionales en mercados europeos, de Oriente Medio, China, zona ASEAN, Asia Central, EE.UU., Canadá y Latinoamérica.

La primera gran presencia internacional del sector cosmético español será en la Feria Cosmoprof Bologna (Italia), del 17 al 20 de marzo, en la que participarán cerca de 130 expositores españoles que presentarán sus últimas novedades en la mayor feria a nivel internacional del sector. Otras ferias destacadas con presencia de productos españoles que tendrán lugar este año son Beautyworld Middle East de Dubai, la feria Cosmoprof North America, en Las Vegas y la feria Cosmoprof Hong Kong.

El Plan 2016 también apuesta por nuevos mercados emergentes de gran interés y con altas tasas de crecimiento económico y de consumo, como los países del área ASEAN, a través de la feria Beyond Beauty ASEAN; o la región de Asia Central con la realización de varias misiones. Países de Latinoamérica con altas cifras de exportación y desarrollo, como Chile o Uruguay, serán también foco de los esfuerzos de Stanpa y el ICEX, junto con la ampliación del conocimiento regulatorio de mercado objetivos, entre otros, Oriente Medio, EE.UU, En el siguiente enlace se puede consultar el calendario completo de ferias.

Exportaciones record en el 2015

A falta de los datos del mes de diciembre para cierre del año, y según la información suministrada por el ICEX, 2015 acumula unas exportaciones de más de 3.000 millones de euros, lo que ya supone un crecimiento del 8,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas cifras superan las de industrias emblemáticas como el vino, el aceite o el calzado. De hecho, España es el 6º exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética (UN Comtrade–ONU) y el 5º mercado de la UE.

De esta manera, el sector de la perfumería y cosmética se consolida como uno de los sectores exportadores más importantes. Ya en 2014, las exportaciones se cerraban con unos índices de crecimiento acumulado del 50% en los últimos 5 años y con una balanza comercial positiva desde 2006.

Catálogo sectorial de empresas españolas exportadoras 

Como guía práctica de las empresas y los productos que ofrece la industria de perfumería y cosmética española en el exterior, Stanpa ha publicado un nuevo catálogo sectorial interactivo de empresas españolas exportadoras. Editado en español e inglés, este catálogo permite identificar a las empresas españolas por categoría de producto (perfumes y fragancias, cosmética de color, cuidado de la piel, cuidado del cabello, productos de gran consumo y otros), por canal de distribución (gran consumo, selectivo, farmacia y parafarmacia, peluquería profesional, salones de belleza y spas, venta directa y venta online), así como información adicional sobre los fabricantes a terceros siendo de gran utilidad para los potenciales clientes.

Desde la primera edición del catálogo en 2009, el número de empresas participantes ha alcanzado la cifra de 132 empresas. Esta nueva versión digital interactiva, permite el acceso directo a la página web de la empresa, al correo electrónico corporativo y del director de exportación.