• Noticias
  • Organizaciones
  • La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como elemento generador de valor
+200 profesionales ámbito de innovación, centros de investigación, administración e industria intercambiaron conocimiento

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como elemento generador de valor

©FIAB

Actualizado 26 | 04 | 2016 16:10

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en la primera jornada de Alimentaria 2016 los VIII Encuentros de Innovación y Tecnología Alimentaria. Más de 200 profesionales, representantes del ámbito de la innovación, centros de investigación, administración e industria, han participado en una jornada destinada al  intercambiaron conocimiento.

Con la celebración de estos Encuentros, la Federación da por inaugurada ALIBER,  la cita con la apuesta por la innovación de Alimentaria promovida por FIAB.

En su octava edición, los Encuentros han acercado los últimos avances en innovación del sector de alimentación y bebidas. Una jornada divulgativa que ha planteado las oportunidades que la innovación ofrece a la industria de alimentación y bebidas. El Congreso ha destacado el papel de la I+D+i en la promoción de dietas y estilos de vida saludables, en la adaptación de la alimentación a los nuevos hábitos de consumo y las líneas de futuro que ya se están definiendo en la alimentación.

En la inauguración de la jornada, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio Economía y Competitividad, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas ocupa una posición estratégica en nuestra economía, un sector que dispone de todos los ingredientes necesarios para ser lo que necesita España”. José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria, ha subrayado la importancia de la industria de alimentación y bebidas en el crecimiento de nuestro país.

La Consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret i Aleu, se ha referido a la innovación como “la cuna desde la que se plantea las necesidades de mejora y se identifican las oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, Mané Calvo, Presidente de FIAB, ha destacado “el valor de la innovación en la industria de alimentación y bebidas, visible y patente en la variedad de los productos que cada año se ponen a disposición del consumidor, al igual que en los novedosos procesos industriales que generan valor tecnológico y aportan activos a la economía del país”. 

La primera parte de los Encuentros I+D+i ha tratado de definir las principales líneas de avance de la biotecnología y la genómica en la alimentación, incidiendo en la interacción con el entorno, en el que está presente la alimentación. Durante la ponencia, se ha dado a conocerla importancia del genoma en la planificación nutricional en un futuro, clave en la prevención de enfermedades donde la alimentación es indispensable.

Por otra parte, se han abordado las nuevas estrategias que el sector debe asumir en el desarrollo de productos alimentarios dirigidos a los diferentes segmentos de la población para adaptarse a sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

La jornada ha destacado la labor de las empresas de la industria de alimentación y bebidas en la innovación no sólo de los productos alimentarios, sino también en los envases, los procesos industriales y los nuevos sistemas de producción de los alimentos. El objetivo es conseguir ventajas competitivas en el mercado global y alcanzar los retos que las nuevas tendencias les van imponiendo en materia de sostenibilidad y calidad alimentaria.

Además, se ha incidido en la importancia de desarrollar programas de colaboración público-privada en la elaboración de estrategias que permitan el avance sólido del sector agroalimentario. Para finalizar, la jornada ha querido avanzar sobre los retos hacia los que se enfrenta el sector, encontrando en la innovación una oportunidad y un eje clave de competitividad y futuro.

En el cierre de la jornada Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en valor la relevancia de la jornada como muestra del camino hacia donde impulsar la innovación. “No conocemos el futuro de la innovación, pero debemos apoyarnos en ella para llegar más lejos y avanzar de una manera más rápida y potente”. 

Finalmente, Mauricio García de Quevedo, ha destacado “el valor de contar con una industria preparada y moderna que esté a la altura de los consumidores para atender a sus necesidades y liderar la economía del país”.

Etiquetas