Los datos del INE indican que las transacciones de viviendas aumentaron un 15,8% en febrero

La incertidumbre política pasará factura a las compras de pisos

©BigStock

Actualizado 09 | 04 | 2016 12:50

Los principales portales inmobiliarios han enfriado la euforia tras el repunte de las compraventas de viviendas en febrero y avisan de que estas estadísticas aún no recogen el efecto de la incertidumbre política sobre las decisiones de compra, que se dejará notar en los próximos meses.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las transacciones de viviendas aumentaron un 15,8% en febrero en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 34.771 operaciones, su cifra más alta en tres años.

Sin embargo, esta estadística se elabora con los datos recogidos por los registros de la propiedad, con lo que arrastran un decalaje de unos dos o tres meses. Esto significa que las cifras conocidas este viernes se corresponden con operaciones realizadas antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

En este sentido, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, indica que, aunque el repunte de las compraventas en la estadística de febrero es una «señal positiva», ello no significa que se pueda hablar de recuperación, y recalca que «hay que estar muy atentos a los efectos de la actual inestabilidad política, ya que puede convertirse en la principal amenaza para la mejoría que había experimentado el sector en 2015».

En la misma línea, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que «la estadística se refiere a operaciones firmadas antes del periodo de incertidumbre política», por lo que, aunque las previsiones continúan apuntando a una trayectoria al alza, «es probable que los porcentajes sean algo más contenidos, incluso con tasas mensuales negativas».

Finalmente, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, señaló que «se trata de unos datos excelentes para el sector, pero cabe la duda de si las próximas publicaciones acusarán la incertidumbre política por la que atraviesa el país».

Etiquetas

Cargando noticia...