Las empresas de alto crecimiento hacen uso de la financiación externa a corto plazo, principalmente mediante proveedores

La financiación procedente de proveedores es la fuente principal de las empresas de gran crecimiento

financiacion-proveedores-fuente-principal-empresas

©BigStock

Actualizado 22 | 08 | 2016 10:50

Financiación empresas

La financiación procedente de proveedores es la fuente principal y más estable de las empresas españolas de gran crecimiento, ya que se mantiene en el 40% sobre los activos a lo largo de los años 2010 a 2014, según el Informe sobre Financiación de las Empresas de Gran Crecimiento en España, elaborado por Bravo Capital.

Los recursos propios o el patrimonio neto, que en 2014 suponen el 32,9%, de los activos, se sitúan como la segunda fuente de financiación de las empresas. El patrimonio neto se genera en mayor medida por la acumulación de beneficios no distribuidos que por la adición de aportaciones de capital de socios posteriores a la fundación de las compañías, según el informe.

En lo que respecta a los vencimientos (largo y corto plazo), el informe destaca que un 27% de las empresas analizadas no disponía de financiación a largo plazo en el año 2010, lo que muestra que las empresas de alto crecimiento requieren una mayor flexibilidad de las fuentes de financiación, ya que, al contrario de lo que sucede en las compañías maduras, resulta complicado predecir las entradas de caja.

Según el informe, en general las empresas de alto crecimiento hacen uso de la financiación externa a corto plazo, principalmente mediante proveedores. La financiación a largo plazo queda en un segundo plano.

Entre los años 2010 y 2014, el volumen de deuda financiera creció a una tasa anual acumulada del 19%, mientras que el capital social lo hizo a un ritmo del 8%, debido a que los socios, una vez constituidas las empresas, prefieren buscar financiación externa y no comprometer más fondos vía capital.

Sin embargo, este incremento de la deuda financiera mayor que del capital no implica que el endeudamiento tenga un peso mayor entre las empresas. A pesar de que el volumen de deuda bruta ha crecido a una tasa anual acumulada del 19% entre 2010 y 2014, su peso sobre el total de la financiación se reduce debido al fuerte empuje de los fondos propios. De hecho, pasa de suponer un 29,7% del total de activos en 2010 a un 23,4% del total de activos en 2014.

Según el estudio, esto se debe a una situación de mercado donde la economía no ha despegado durante el periodo analizado, lo cual ha provocado una contención de las inversiones. No obstante, en 2014, cuando la economía tuvo mejores previsiones, estas compañías aumentaron la deuda financiera en casi un 50%.

LAS EMPRESAS CON MAYOR TAMAÑO CRECEN MÁS

Según el estudio, las empresas de gran crecimiento en España parten inicialmente de ingresos superiores a la media de empresas nacionales, que pasan de 4,3 millones de euros en 2010 a 14,6 millones de media en 2014.

Por tamaño, destacan los sectores de servicios auxiliares y servicios profesionales, con unos ingresos de 15,5 millones de euros y 7,5 millones de euros en 2010, respectivamente.


Cargando noticia...