Las entradas de pedidos subieron un 1,4% en abril respecto al mes anterior

La facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas

industria-crecimiento

©BigStock

Actualizado 21 | 06 | 2016 12:22

Industria, facturación y pedidos

La cifra de negocios de la industria se disparó un 4,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,7%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas después de haber registrado en marzo descensos interanuales del 3,3% y del 5,5%, respectivamente.

El aumento de la cifra de negocio de la industria registrado en abril (+4,3%) es el más pronunciado desde noviembre de 2015 (+4,8%), mientras que la subida interanual de los pedidos (+2,7%) supera en más de ocho puntos la tasa registrada en marzo.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,7% el pasado mes de abril en tasa interanual, cifra ocho décimas inferior a la de marzo, mientras que los pedidos del sector disminuyeron también un 0,7%, tasa dos puntos superior a la de marzo (-2,7%).

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3%, frente al descenso del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,3% de marzo de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 1,4% en abril respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 2,5% experimentado en marzo y el retroceso del 0,7% de abril de 2015.

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 29%

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en abril, con un retroceso interanual del 28,9%. El resto de sectores incrementaron su facturación, especialmente los bienes de equipo, que dispararon sus ventas un 20,3%. Le siguieron los bienes de consumo duradero (+7,4%), los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y los bienes intermedios (+0,6%).

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto aumentaron un 1,7% en el mercado interior, un 6,5% en la zona no euro y un 12,8% en la zona euro.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron ascensos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Murcia (-12,7%) y Andalucía (-7,4%) y los mayores ascensos se los anotaron Castilla y León (+27,4%) y Navarra (+12,2%).

LOS PEDIDOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO CAEN UN 29%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 2,7% el pasado mes de abril en tasa interanual, con avances en todos los sectores, menos en la energía, donde los pedidos se hundieron un 28,8% en tasa interanual.

Los pedidos se incrementaron un 13,2% en los bienes de equipo, un 9,2% en los bienes de consumo duradero, un 5,5% en los bienes de consumo duradero y un 0,6% en los bienes intermedios.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un crecimiento del 11,9% de los pedidos en la zona euro, del 1,8% en la zona no euro y del 1,5% en el mercado interior.

En abril, los pedidos de la industria aumentaron en doce comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Murcia (-11,2%) y Andalucía (-8,4%), mientras que las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+26,4%) y Extremadura (+8,7%).

Etiquetas IndustriaINE

Cargando noticia...