Encadena 39 meses de ascensos interanuales

La facturación del sector servicios se dispara un 6,6%

facturacion-sector-servicios-crece

©CepymeNews

Actualizado 23 | 01 | 2017 09:47

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,6% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, coincidiendo con la celebración del ‘black friday’, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 39 meses de ascensos interanuales, es la más elevada desde junio de 2014, cuando el sector registró un incremento de su facturación del 7,6%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de noviembre un avance interanual del 5,9%, también su mejor registro desde junio de 2014.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el penúltimo mes del año pasado un 2,5% en tasa interanual, dos décimas más que en octubre. Con este repunte, el sector suma ya 31 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (noviembre de 2016 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,9%, en contraste con el avance del 0,4% experimentado en octubre y con el retroceso del 0,9% de un año antes.

El comercio presentó el pasado mes de noviembre un aumento interanual de su facturación del 7,3%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+5,2%).

El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 14,5% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+7,8%) y del comercio minorista (+4%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+6,7%), seguido de las actividades administrativas (+5,7%), información y comunicaciones (+5,3%); actividades profesionales (+5,2%), y transporte y almacenamiento (+4,2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de noviembre un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,8%), la hostelería (+2,6%), comercio mayorista (+2,4%) y transporte y almacenamiento (+2,3%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios retrocedió un 0,6%, debido al retroceso en un 1,4% de la ocupación en los otros servicios, ya que el comercio experimentó un aumento de su plantilla del 0,6%.

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES.

El pasado mes de noviembre todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+11,7%) y Cantabria (+10,4%), y los menores, en Navarra (+4,3%) y Castilla y León (+5%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el penúltimo mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 4,8%, mientras que la que menos empleo creó fue País Vasco (+1,2%).


Cargando noticia...