El presidente de CEBEK incidió en la necesidad de que las instituciones se muestren sensibles con necesidades de las empresas

La Diputación presenta en CEBEK sus programas de ayudas a las empresas 2016

Actualizado 19 | 02 | 2016 11:48

Esta mañana se ha celebrado en CEBEK una jornada en la que de la mano de los responsables de los programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, casi 100 empresarios/as y directivos/as han tenido la oportunidad de conocer en profundidad estas ayudas, la tipología de proyectos subvencionables, los criterios de valoración y funcionamiento de los mismos. Además, las empresas han podido realizar consultas concretas sobre sus potenciales proyectos.

La Presentación ha corrido a cargo del Presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño y de Imanol Pradales ( Diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia) mientras que la Exposición Técnica de los Programas de Ayudas (Programa 3I, Programa AFYPYME: Ayudas a la Inversión productiva, Programa INNOVACIÓN, Programa INTERNACIONALIZACIÓN, Programa ELKARLANEAN: Apoyo a la colaboración entre empresas) ha corrido a cargo de Ainara Celaya (Jefa del servicio de Promoción Exterior) y de Jose Ramón Ipiñazar (Jefe del Servicio de Innovación)

El presidente de CEBEK incidió en la necesidad de que las instituciones públicas se muestren sensibles con las necesidades de las empresas y agradeció a los representantes de la Diputación su disposición a dar a conocer estas ayudas.

El Diputado y los responsables de Promoción Exterior e Innovación dieron a conocer las ayudas directas a Pymes aprobadas para este 2016 por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar y fomentar planes de innovación, internacionalización, inversión, cooperación y talento, que en total alcanzan los 20 millones de euros.

Concretamente, seis grupos de ayudas que buscan dar respuesta a las pymes de Bizkaia con necesidades de desarrollo y así intentar reforzar el crecimiento del tejido empresarial vizcaíno, consolidar algunos sectores como referencias internacionales y establecer alianzas estratégicas.

En el apartado de ayudas a la innovación, la Diputación ha establecido una dotación de 6,5 millones de euros para 2016 que distribuirá a través tres programas: de promoción a la innovación: Kudeabide (apoyo a proyectos de gestión avanzada en pymes) y de innovación estratégica.

Respecto a la inversión, se van a destinar 2,7 millones de euros a lo largo de este año en dos programas: AFIPYME (apoyo a inversiones para la modernización, mejora y ampliación de equipamientos productivos de las empresas industriales, favoreciendo particularmente el tránsito hacia la industria 4.0) y AFA (apoyo a inversiones en inmovilizado material, realizadas por personas autónomas o microempresas, que estén destinadas a la mejora, ampliación o renovación de la actividad económica).

Enfocado en las ayudas a la internacionalización, y con un presupuesto de 5,1 millones de euros para el ejercicio 2016, se va a impulsar el programa de internacionalización de pymes dirigido al apoyo de nuevos proyectos y de acceso de nuevos países, y el programa Consorcios Internacionales de cooperación técnica, comercial o financiera con empresas de otros países o entre pymes de Bizkaia para su salida conjunta al exterior. Por otro lado, 1,75 millones de euros para el nuevo Programa 3i para pymes de apoyo a proyectos estratégicos de mejora de la competitividad y de crecimiento. Se concederán ayudas de hasta 500.000 euros por empresa.

Otro de los aspectos que desde la Diputación se quieren impulsar es la colaboración interempresarial. Para ello, se van a destinar un total de 1,23 millones de euros a lo largo de este año 2016 que permitirán desarrollar el programa Elkarlanean que busca impulsar la cooperación para innovar entre empresas.

Y el talento será el último de los apartados en los se hará hincapié a través de una inversión de 2,6 millones de euros.


Cargando noticia...