Ofrece una serie de criterios y orientaciones

La CNMV publica una guía para ayudar a las empresas a subsanar deficiencias sobre el gobierno corporativo

guia-gobierno-corporativo-cnmv

©CNMV

Actualizado 20 | 07 | 2016 09:36

Guía para ayudar a las empresas a subsanar deficiencias sobre el gobierno corporativo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una guía para ayudar a las empresas a subsanar deficiencias relacionadas con el gobierno corporativo, para lo que les ofrece una serie de criterios y orientaciones con el fin de que ofrezcan al mercado unas explicaciones claras y de calidad cuando se alejan de las recomendaciones dictadas en esta materia.

Entre las pautas a seguir, destaca que las sociedades deben indicar claramente en sus informes de gobierno corporativo las recomendaciones que no están siguiendo y ofrecer las razones de este hecho, la manera en que se tomó la decisión, el período durante el que se va a mantener la situación y las medidas adoptadas para garantizar que la actividad de la empresa sigue siendo coherente con los objetivos del Código.

A la hora de ofrecer sus explicaciones, las sociedades deben evitar un lenguaje genérico o estereotipado y centrarse en el contexto específico de la sociedad. Además, deben estar estructuradas y ser fácilmente comprensibles.

La llamada ‘Guía técnica de buenas prácticas para la aplicación del principio de cumplir o explicar’ refuerza el seguimiento del Código de Buen Gobierno señalando cómo debe ser tenido en cuenta en las decisiones de las compañías y relaciona de forma directa el interés social con dicho seguimiento. Finalmente, se completa con ejemplos específicos y reales de lo que no debe ser una justificación adecuada.

La guía toma como referencia la Recomendación de la Comisión Europea sobre la calidad de la información presentada en relación con la gobernanza empresarial y la completa con una serie de indicaciones para adaptarla a algunas particularidades del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas aplicado en España.

La Recomendación europea considera que, si bien es positivo el pleno seguimiento de un código, es posible que no siempre sea el mejor planteamiento para una sociedad en concreto. Así, en ciertos casos, no aplicar una disposición del código podría permitir un gobierno más eficaz de la sociedad si se explica bien.

Es la primera vez que la CNMV utiliza impulsa una guía técnica haciendo uso de la competencia que le concedió la Ley de Financiación Empresarial.


Cargando noticia...