Amazon es la única multinacional que tributa en España

La Agencia Tributaria aboga por cambiar la ley para que las multinacionales tributen donde les corresponda

agencia-tributaria-cambio-ley-tributacion-multinacionales

©AVAN

Actualizado 14 | 07 | 2016 10:43

Cambios en la ley tributaria para que las multinacionales tributen en España

El delegado ejecutivo de la Delegación Especial en Valencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Emilio Montagud, ha asegurado que «es imprescindible una modificación de la normativa tributaria a nivel internacional, como consecuencia de la globalización y de la universalización de la actividad económica, fundamentalmente», para que «las multinacionales tributen donde les corresponda».

Montagud se ha manifestado en estos términos durante su participación este martes en el Curso de Economía de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV), según ha informado el Arzobispado de la ciudad en un comunicado.

«Existe un consenso internacional, incluso a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, sobre la absoluta necesidad de realizar reformas, porque a las grandes multinacionales les resulta muy fácil hoy desplazar sus beneficios a unos países u otros en función de su carga fiscal», ha argumentado.

Dado que la unificación tributaria resulta «prácticamente imposible», se intenta conseguir, según ha explicado, «establecer unas reglas del juego que sean respetadas por todos los estados de la OCDE de forma que se intente llevar el beneficio de las sociedades a tributar a aquel país en el que realmente se ha generado ese beneficio».

Ha destacado también que es «muy difícil» determinar dónde se localiza el beneficio de un producto ya que «tengamos en cuenta que cada producto sufre un proceso de investigación y desarrollo, un proceso de puesta en práctica y su producción final».

«Lo que la OCDE intenta ahora a través del plan BEPS, que lucha contra la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios, es ubicar la parte del beneficio y del valor añadido obtenidas en cada uno de los estados donde se fabrica un determinado producto y de ese modo, la empresa productora tributará esa parte en cada país concreto», ha añadido.

AMAZON TRIBUTA EN ESPAÑA

No obstante, ha destacado a Amazon como una multinacional que ha decidido tributar «de una forma correcta». Así, «en vez de llevarse todo el beneficio, o gran parte de este, a un Estado, más o menos paraíso fiscal en el que se tributa de forma puramente anecdótica o nominal pero no real, la entidad norteamericana determina qué parte de las ventas y del beneficio obtiene en cada estado y tributa el impuesto sobre sociedades de acuerdo con ello».

Para que todo lo señalado se desarrolle de manera positiva, ha considerado «fundamental» el intercambio de información internacional. Por ello, ha mostrado su conformidad con «el acuerdo multilateral de intercambio de información suscrito por 54 estados y territorios, entre ellos España, mediante el que estos se comprometen a un intercambio automático de información a partir de 2017 sobre todas las cuentas financieras, rentas y capitales que se mueven en el mundo».


Cargando noticia...