Los jóvenes menores de 25 años se sitúan ya por debajo del total de la población en la involuntariedad del tiempo parcial

El Gobierno dice que la involuntariedad entre los jóvenes que trabajan a tiempo parcial tiende a reducirse

involuntariedad-jovenes-trabajan-tiempo-parcial-tiende-reducirse

©Europa Press

Actualizado 10 | 01 | 2017 10:41

El Gobierno ha destacado que el nivel de involuntariedad entre los jóvenes que trabajan a tiempo parcial en España tiene una «tendencia marcada a reducirse» en los últimos trimestres, tras haber descendido un punto y medio en 2015 el grado de involuntariedad entre los jóvenes de hasta 25 años.

Así lo destaca el Ejecutivo en una respuesta por escrito a una pregunta realizada por el diputado de Compromís, Ignasi Candela Serna, sobre medidas previstas para reducir el número de jóvenes que trabajan involuntariamente con contratos temporales o a tiempo parcial.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno destaca que los datos de 2016 muestran que «continúa la mejora de la situación laboral de los jóvenes observada a lo largo de los últimos dos años». «Los datos más recientes muestran una evolución más favorable, en un contexto de expansión de la economía española y del mercado de trabajo en su conjunto», subraya.

Con esta evolución, recalca que «se completan ya dos años de tendencia positiva en la situación laboral de los jóvenes», y los jóvenes menores de 25 años se sitúan ya por debajo del total de la población en la involuntariedad del tiempo parcial.

Según el Gobierno, esta situación se viene observando desde finales de 2013. Esta evolución se da en un contexto de tasa de jóvenes sin ocupación y que no cursan estudios en descenso(al 15,6% en 2015 desde el 17,1% en 2014) y de reducción del abandono escolar temprano, que se situó en 2015 en el 20%, un nivel históricamente bajo. El mayor dinamismo también se ha apreciado en la incorporación laboral de los jóvenes como trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, el Gobierno destaca en su respuesta que la tasa de temporalidad se redujo en el primer trimestre de 2016 tres décimas, hasta el 70,2%. Entre los jóvenes de hasta 29 años es sensiblemente más baja (54%) y se mantiene estable en los dos últimos años en el entorno del 52%.

CIEN MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO

En relación con las medidas establecidas para la inserción de los jóvenes, el Ejecutivo señala que desde el año 2012 se desarrolla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que incluye más de 100 medidas a corto, medio y largo plazo encaminadas a corregir los desequilibrios y la situación de desempleo de los jóvenes.

Entre las medidas, el Gobierno destaca el Plan de Garantía Juvenil, los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y con compromiso de contratación, y la convocatoria de un plan específico de ámbito estatal de mejora de empleabilidad, cualificación e inserción profesional de jóvenes menores de 30 año por parte del SEPE.

También la contratación con «vinculación formativa», dirigida a jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral que compatibilicen un empleo a tiempo parcial con formación; y la contratación por microempresas, por la que los autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores se benefician de una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando contraten de forma indefinida a un parado menor de 30 años.

De igual forma, recuerda la aprobación del contrato ‘Primer Empleo Joven’, dirigido a jóvenes menores de 30 años para tener suprimera experiencia profesional mediante un contrato eventual. Se incentiva mediante bonificaciones en la cuota de la empresa a la Seguridad Social por transformación en indefinido de estos contratos con al menos tres meses de vigencia antes de dichatransformación.

Entre otros, también subraya la puesta en marcha del ontrato en ‘Prácticas’, dirigido a titulados universitarios, de Formación Profesional o con certificados de profesionalidad que han terminado su periodo formativo y puedan tener su primera experiencia laboral.

Se incentiva cuando el trabajador es menor de 30 años mediante reducciones y bonificaciones en la cuota de la empresa a la Seguridad Social, en el supuesto de jóvenes procedentes de prácticas no laborales en empresas o de trabajadores que formen parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Hasta el 30 de junio de 2016 los incentivos se incrementaban pudiendo llegar al 100% de la cuota empresarial a laSeguridad Social, actualmente, la reducción de cuotas puede alcanzar hasta un 50% ó 75% en el caso de proceder el trabajador de prácticas no laborales.


Cargando noticia...