Centros de Negocio ProWorkSpaces

La industria de Centros de Trabajo en España genera 400 millones de euros al año

industria-centros-trabajo-espana-genera-400-millones-euros-ano

©ProWorkSpaces

Actualizado 02 | 11 | 2016 13:14

Centros de Trabajo en España generan 400 millones de euros al año

ProWorkSpaces, la patronal de centros de negocio (antigua Asociación de Centros de Negocio- ACN), calcula que en España existen alrededor de 900 espacios profesionales que generan en su conjunto 400 millones de euro al año.

Cada año cerca de 500.000 empresas y autónomos tienen algún tipo de contacto con los denominados workspaces, bien sea como empresas alojadas, a través de la domiciliación de sus negocios, o bien para usar las salas de reuniones u ofrecer cursos de formación. “El workspace es un sector clave para el desarrollo económico y la generación de negocios en nuestro país”, señala Eduardo Salsamendi, presidente de Proworkspaces.  “En nuestro sector nos consideramos como los hoteles de las empresas. Abarcamos todos los ámbitos de la actividad empresarial: desde autónomos, pymes y startups hasta multinacionales que utilizan nuestros espacios por su buena ubicación y la profesionalidad de los servicios que ofrecemos”, matiza Eduardo Salsamendi. @ESalsamendi

Los workspaces en España suman una superficie de 600.000 metros cuadrados, lo que da un promedio de 700 metros cuadrados cada uno aproximadamente y generan más de 3.000 puestos de trabajo.

Cambio de paradigma en los centros de negocio

En los últimos años el sector de centros de negocio se ha modernizado. Los tradicionales business center se han transformado en espacios más dinámicos, vanguardistas y generadores de oportunidades comerciales. Los nuevos workspace aglutinan centros de negocio, oficinas gestionadas y espacios coworking.

Atendiendo a esta nueva realidad y a la demanda de los profesionales, los centros profesionales han ampliado sus servicios, en donde además de recepción, secretariado y despachos existen zonas de networking, tecnología de última generación, espacios coworking, aulas de formación o salas para eventos, entre otros, algo que ha provocado que este sector crezca en nuestro país a un ritmo del 15% en los últimos 5 años.

Las múltiples opciones de utilización y, por consiguiente, de tarifas, son otro de los factores que juegan a favor de los workspaces. Hoy en día puede alquilarse un despacho a media jornada, e incluso, solo una hora. “Esto supone un coste muy inferior al que representan, por ejemplo, los viveros de empresas, donde tienes un gasto fijo mensual por alquiler, y con un coste s0lo un poco por debajo del de mercado”, apunta Salsamendi.

Asimismo, los gastos de inversión inicial para las empresas pueden llegar a ser un 84% inferiores a los requeridos para instalarse en una oficina tradicional, y en cuanto a los gastos fijos, el ahorro se estima en un 76%, tal y como se comprobó en el último estudio de mercado del sector realizado por la patronal, junto a la consultora financiera Valfin.

Debido a esta estrategia de reducción de costes, las múltiples opciones de utilización y el hecho de entender el espacio como servicio, los workspaces poseen un gran potencial de crecimiento en el territorio nacional.


Cargando noticia...