• Noticias
  • Financiación
  • Industria, Bankinter y las sociedades de garantía acuerdan destinar 130 millones a pymes
El convenio se canalizará a partir del aval de las 20 sociedades de garantía que operan en España

Industria, Bankinter y las sociedades de garantía acuerdan destinar 130 millones a pymes

©BigStock

Actualizado 25 | 04 | 2016 16:09

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Bankinter han firmado este lunes un convenio por el que destinarán 130 millones de euros al impulso de la actividad económica empresarial española que beneficiará a 2.000 compañías.

El convenio se canalizará a partir del aval de las 20 sociedades de garantía que operan en España con el propósito de potenciar la actividad empresarial a partir de unos servicios financieros “que contribuirán a la mejora de la gestión, productividad, innovación tecnológica y a facilitar la salida al exterior”.

Entre ellos se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

En la firma del acuerdo participaron el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de Empresas y Negocio Internacional de Bankinter, Eduardo Ozaita Vega, y el presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena.

La Compañía Española de Reafianzamiento, a través de la cual el Ministerio de Industria ha firmado el acuerdo, es una sociedad pública dedicada exclusivamente a apoyar la financiación a pyme con peor acceso al crédito bancario, dando soporte y ampliando la capacidad avalística de las sociedades de garantía en España.

Por su parte, Bankinter se ha centrado en la financiación a empresas para apoyar el tejido productivo español. A lo largo de 2015, la entidad aumentó el crédito a empresas en 1.100 millones, lo que llevó la inversión crediticia total hasta los 19.900 millones, un 5,6% más que el ejercicio anterior.

Mientras tanto, las sociedades de garantía aumentaron un 8% el importe de financiación que facilitaron a las pymes durante 2015. En total, se prestaron más de 17.000 avales, a miles de compañías y son ya 118.900 los proyectos apoyados por un sector que acumula un riesgo vivo de más de 4.000 millones de euros.