El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia

El indicador de actividad exportadora baja 4,6 puntos

exportaciones-espana-actividad

©BigStock

Actualizado 19 | 07 | 2016 12:08

Reducción exportaciones España

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó 4,6 puntos en el segundo trimestre de 2016, hasta situarse en 17,8 puntos, por el menor optimismo de las empresas exportadoras y de sus expectativas a corto y medio plazo.

Pese al descenso mensual, el indicador continúa en positivo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

El valor del indicador es «apreciablemente superior» en el sector de productos químicos (26,2 puntos), en el de alimentación (26), en el de manufacturas de consumo (24,3) y en el de semifacturas no químicas (23,4), si bien es inferior en el de productos energéticos (-7,8) y en el de materias primas (-0,9).

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual se redujo un punto respecto al trimestre anterior, hasta 15 puntos, al tiempo que el indicador de perspectivas a tres meses retrocedió 14,6 puntos, hasta los 13,9 puntos. Por su parte, el indicador de expectativas de exportación a doce meses bajó 3,1 puntos y se situó en 34,2 puntos.

Según Economía, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora. Asimismo, la competencia internacional de precios se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa.

EL EMPLEO PERMANECERÁ ESTABLE

Economía destaca que la estabilidad sigue siendo la característica dominante en la percepción de las empresas a propósito de la contratación de personal relacionada con las actividades de la exportación. En concreto, tanto para el trimestre actual como a corto y medio plazo entre un 70% y un 80% de las empresas opinan que el empleo permanece o permanecerá estable.

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación en el trimestre actual se registran entre empresas de semifacturas no químicas y de productos energéticos; en las previsiones a tres meses, entre empresas pertenecientes al sector de productos energéticos; y en las previsiones a doce meses, entre empresas de alimentación y de productos químicos.

Los datos menos optimistas recaen para el trimestre actual en el sector de bienes de consumo duradero y para las previsiones a tres meses en ese mismo sector y en los de materias primas y automoción. Para las previsiones de empleo a doce meses, los peores datos se registran entre las empresas de los sectores de materias primas y bienes de consumo duradero.

DESTINOS DE EXPORTACIÓN

Según Economía, el comportamiento de la cartera de pedidos en el segundo trimestre es superior al del trimestre anterior para los países europeos no incluidos en la eurozona, para Norteamérica y para África, en tanto que desciende en el resto de destinos, principalmente en América Latina y Oceanía.

Las previsiones a tres meses en el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación empeora para todos los destinos, también en mayor medida en América Latina y Oceanía, pero sin registrar valores negativos.

A doce meses, los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran sus principales destinos son Francia (42,8%) y Alemania (36,4%). A continuación se sitúan Estados Unidos (22,6%), Reino Unido (22,2%), Italia (20,3%), Portugal (19,7%), México (12,4%) y Marruecos (10,8%).


Cargando noticia...