La misma indemnización que la de los trabajadores temporales

Báñez recibe el informe de los expertos que recomienda indemnización de 12 días para interinos

indemnizacion-12-dias-interinos

©Europa Press

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:43

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recibido este viernes el informe del grupo de expertos nombrado por el Gobierno, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y CEPYME para analizar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta a España a equiparar la indemnización de los trabajadores interinos con la de los indefinidos.

En un comunicado, Báñez ha expresado su agradecimiento a los seis expertos laboralistas que han participado en este informe y ha señalado que remitirá sus conclusiones a la mesa de diálogo social para la calidad en el empleo, convocada para el próximo lunes.

El informe de los expertos constata coincidencias en algunas cuestiones, aunque se dejan en el aire otras a la espera de que se resuelvan las incógnitas a las que, en su opinión, ha dado lugar el fallo.

Los seis expertos que constituyen este grupo coinciden en la necesidad de realizar una «revisión profunda» del contrato de interinidad para mejorar su regulación y en que tenga una indemnización por finalización de contrato de al menos 12 días por año, la misma que la de los trabajadores temporales.

Dicha revisión del contrato de interinidad, sostienen, debería contemplar el establecimiento de límites temporales estrictos para su utilización, una mejora de los mecanismos de lucha contra el fraude en este tipo de contratos, y la inclusión de los interinos en la indemnización por extinción del contrato de trabajo prevista en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores para los contratos temporales.

La legislación actual no contempla ninguna indemnización para los interinos al acabar su contrato pero sí para los trabajadores temporales (12 días por año). Ahora bien, cuando entran en juego las causas, la cosa cambia, pues si el interino es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año y si el despido es improcedente, de 33 días por año de servicio.

Los expertos señalan que las alternativas que se han estado barajando para indemnizar a los interinos por la finalización de su contrato (20 y 12 días por año de servicio) «tienen su reflejo» en las posiciones de sus distintos miembros. De las conclusiones de su informe se extrae que los interinos tienen que ser indemnizados cuando finaliza su contrato, en principio con 12 días por año de servicio.

Pero está por ver si los nuevos pronunciamientos judiciales que se esperan sobre este tema (Tribunal Supremo y de nuevo el TJUE) acaban determinando que la indemnización que se da en España a los temporales (12 días) debe equipararse a la que reciben los indefinidos por causas objetivas (20 días). En ese caso, la de los interinos también debería equipararse a la nueva cuantía y ser de 20 días.


Cargando noticia...