Datos del Gabinete de Estudios Económicos de la agencia española de rating Axesor

El importe de las ampliaciones de capital aumenta un 46%

importe ampliaciones capital aumenta

©Bigstock

Actualizado 18 | 08 | 2016 18:37

El importe de las ampliaciones de capital aumenta un 46% en España

Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron en julio un importe de 3.966 millones de euros, un incremento del 46,4% en la comparativa interanual, motivado por los movimientos de capital protagonizados por el sector bancario.

Este fuerte incremento, del que informa el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia española de rating Axesor, no impidió que en el acumulado hasta julio la tendencia en el importe de las ampliaciones de capital sea a la baja.

En concreto, en los siete primeros meses del año las sociedades mercantiles llevan acumulado un volumen de 21.987 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4,66% comparado con el mismo periodo del año pasado y sitúa el volumen acumulado entre enero y julio en el nivel más bajo de los últimos 10 años.

De mantenerse el actual ritmo, Axesor pronostica que el ejercicio terminará muy por debajo de los 40.000 millones de euros. Sin embargo, existe cierto de grado de incertidumbre derivado del sector financiero, ante el proceso de reestructuración que afronta, indica.

El sector de actividades de banca y seguros ya fue el protagonista del mes de junio, al anotarse unos importes de 1.539,8 millones de euros y de nuevo ha liderado la estadística durante el mes de julio, con un volumen de 2.693,72 millones de euros, una cifra que supone el 67,9% de todo el dinero que se movió durante el mes pasado en ampliaciones de capital.

El dato implica un incremento del 196,74% respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, la pujanza experimentada por el sector financiero en junio y julio ha hecho que el retroceso acumulado en la estadística haya pasado de situarse en el 11,6% en mayo a menos del 5% ahora.

Sin embargo, estos datos del sector financiero tienen su correlato en términos de reducción de capital, una tipo de operación que tiene lugar habitualmente a consecuencia de un elevado volumen de pérdidas, o bien por una fuerte caída de las ventas.

El sector financiero registró en julio unas reducciones de capital por un importe de 2.434,66 millones de euros, y en lo que va de año el sector financiero ya ha reducido capital por un importe de 12.780,5 millones de euros, una cifra que no solo es un 180,9% más que el año pasado por las mismas fechas, sino que ya es el doble que en todo 2015.

El volumen total de reducciones de capital en España registrado en los siete primeros meses del año es de 19.787,88 millones de euros, un 64,8% más, de los que el 65% corresponde al sector financiero.

AMPLIACIONES DE CAPITAL AUMENTAN

La estadística de las ampliaciones de capital es a juicio de Axesor un reflejo de la fuerte concentración de la actividad empresarial. Así, el 83,5% de las ampliaciones de capital registradas en julio tuvieron lugar en Madrid o Cataluña, si bien los movimientos se concentraron fundamentalmente en Madrid.

El importe de las ampliaciones de capital en Madrid registró 2.869,91 millones de euros, un 198,02% más, impulsada por la actividad del sector financiero. Mientras, los 441,87 millones de euros de Cataluña implican un descenso de 51,77% respecto al mismo mes del año pasado.

En el cómputo del año, Cataluña también experimenta un significativo retroceso en cuanto a ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles, ya que los 3.766,09 millones de euros que lleva acumulados suponen un 16,8% menos que el año pasado.

Madrid, por su parte, lleva 11.2234,9 millones de euros, fundamentalmente gracias al sector financiero, que implican un incremento del 19%. La suma de Madrid y Cataluña se eleva a 15.000,997 millones de euros, un 68,22% de toda la actividad en ampliaciones de capital.


Cargando noticia...