MINSAIT Indra

La identificación mediante webcam acaba con las fronteras entre empresa y ciudadano en la red

identificacion-mediante-webcam-acaba-fronteras-empresa-ciudadano-red

©Indra

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:42

La identificación mediante webcam acaba con las fronteras entre empresa y ciudadano en la red

Las grandes empresas en procesos de digitalización y las startups nativas digitales están adoptando sistemas que les permiten verificar la identidad de la persona que se encuentra al otro lado del ordenador o el móvil apoyándose en la webcam, lo que permite eliminar la última frontera que existía entre empresas y ciudadanos.

Según destaca Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones, esta nueva capacidad, en la que está adoptando una posición de liderazgo, traslada a Internet la carrera para captar clientes y la acelera.

Gracias a los avances tecnológicos, el ciudadano podrá darse de alta como nuevo cliente de una empresa y contratar los principales servicios que necesita a través de Internet. Por ejemplo, podrá solicitar una línea de teléfono, la luz, el gas o abrir una cuenta corriente de forma sencilla en solo unos minutos.

Desde Minsait explican que para conseguirlo es necesario comprobar el documento de identidad del usuario y acreditar su identidad mediante el análisis de rasgos biométricos, que se contrastan con los de su foto.

«El usuario solo tiene que descargarse una aplicación y seguir los pasos que le indica. Detrás, el sistema FEEP Digital Onboarding que hemos desarrollado garantiza la seguridad, trazabilidad y cumplimiento normativo del proceso en tiempo real», señalan fuentes de la compañía.

Gracias a este proceso ya no será preciso que el cliente acuda a una oficina física o envíe por correo contratos firmados para formalizar el alta, poniendo fin así al proceso tradicional que puede llevar hasta 15 días y que apenas completa un tercio de las personas que lo inician.

MENOS TASA DE ABANDONO DEL PROCESO

Minsait incide en que los nuevos sistemas de alta desatendida online «reducen la tasa de abandono del proceso de alta al 15%, desde 65% actual, lo que se traduce en mayores ventas para la empresa y una elevada satisfacción del usuario».

Así, añade que la sencillez que ofrece esta tecnología facilitará el trasvase de clientes entre compañías del mismo sector e intensificará la competencia entre ellas. Por ello, los primeros que logren digitalizarse obtendrán una mayor ventaja competitiva.

Uno de los sectores pioneros en el ámbito digital y que ya está dando el salto a esta tecnología es el financiero. Algunas de las principales entidades bancarias españolas están presentando sus nuevas aplicaciones, que por primera vez permiten a sus usuarios darse de alta directamente a través de Internet.

El fuerte crecimiento de la banca móvil y el abandono de canales tradicionales, como la banca telefónica o la oficina a pie de calle, están acelerando la transformación. «Aunque es cierto que la banca está liderando el cambio, los sectores de la energía y la telefonía serán sin duda los siguientes y ya se preparan para ello», agrega Minsait.

Entre las principales dificultades que encuentran las grandes empresas para abordar este cambio destaca la de tener que integrar sus grandes sistemas corporativos con esta nueva tecnología, así como la necesidad de asegurarse de que cumplen con las estrictas exigencias normativas a las que están sujetos por el carácter crítico del servicio que prestan y que están convenientemente protegidos frente al elevado riesgo de fraude con el que conviven.

NIVEL DE RIESGO

En este sentido, el sistema FEEP Digital Onboarding permite asignar en tiempo real una puntuación a cada usuario en función del nivel de riesgo detectado por el sistema. Así, la empresa podrá decidir si quiere dar el visto bueno al nuevo cliente, si cree que debe solicitarle alguna comprobación adicional mediante una llamada telefónica o videollamada, si opta por limitar las operaciones que éste puede realizar o si le pide cerrar el alta de forma presencial en una oficina.

«El sistema de Minsait facilita una adaptación del umbral de riesgo asumido por la empresa, para adaptarlo a las exigencias regulatorias o las características del propio sector y garantizar siempre el equilibrio entre usabilidad y seguridad. Además comprobamos la integridad para evitar que dispositivos que puedan estar comprometidos puedan llevar a cabo actividades críticas», afirman desde la empresa.

Para atajar el fraude la unidad de Indra parte con la ventaja de su gran experiencia como empresa líder en ciberseguridad y en el desarrollo de soluciones de verificación de la identidad. La compañía ha suministrado la tecnología con la que se han expedido 100 millones de documentos y cédulas de identidad en diferentes países.

Además en el desarrollo de su solución FEEP Digital Onboarding, han trasladado al mundo de Internet muchos de los procesos de comprobación desarrollados por Indra para el control de fronteras en aeropuertos y puertos españoles.

El sistema FEEP Digital Onboarding de alta desatendida de Minsait incorpora sistemas que ya están utilizándose en la mayor parte de los aeropuertos internacionales españoles para automatizar la comprobación de la documentación de los viajeros y agilizar su paso por frontera. «Se trata de una tecnología madura y ampliamente probada», resalta la unidad de Indra.


Cargando noticia...