La Enterprise Europe Network de CEA conmemora el 30 aniversario de España y Andalucía en la Unión Europea

“Hay que profundizar en la Europa de las empresas y las personas”

©CEA

Actualizado 16 | 05 | 2016 19:22

La Enterprise Europe Network de CEA, con la colaboración de la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha conmemorado hoy en la sede de la organización empresarial andaluza el 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. El acto inaugural ha corrido a cargo del Presidente de CEA, Javier González de Lara, y del Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz.

En su intervención el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha señalado que “hay que profundizar en la Europa de las empresas y de las personas” y enumeró los retos empresariales a los que tienen que responder las instituciones europeas. Aeste respecto, Javier González de Lara destacó la necesidad de una “Unión Europea y Monetaria más compacta, que sitúe la competitividad de las empresas en su toma de decisiones; la asunción de un compromiso a favor de un mercado interior europeo más cohesionado y eficiente; y una política comercial europea al servicio de la empresa, para alcanzar una competitividad a escala global. 

Por último, el Presidente de CEA dijo que la UE ha de lograr “equilibrados acuerdos  como el que se está negociando con los Estados Unidos, pues ese debe ser siempre nuestro camino, seguir construyendo una Europa diversa, justa, solidaria y a la vez competitiva, porque se ha demostrado que unidos, con unas fronteras más transparentes, la economía andaluza tiene más oportunidades para su desarrollo”.

Tras el acto inaugural se desarrolló una mesa redonda, bajo el título de “30 años de España y Andalucía en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico”. En ella participaron el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo,Eugenio Nasarre; el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el consejero de Asuntos Europeos de Llorente & Cuenca, José Isaías Rodríguez, y el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de CEA, Manuel Alejandro Cardenete.

En esta jornada se ha presentado también el libro «30 años de España en la Unión Europea. El caminode un proyecto histórico», elaborado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Esta publicación, que ha sido desarrollada con la colaboración de 36 personalidades que han tenido relevancia en la vida española y europea, pretende analizar el significado histórico del ingreso de España en la Unión Europea, hacer balance de la trayectoria de esta adhesión y examinar los desafíos de la Unión en el futuro.

Esta jornada conmemorativa se enmarca en las actividades de la Red de Información Europea de Andalucía, que desarrolla el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) de CEA.  Este centro es el enlace andaluz de una extensa red Europea denominada “Enterprise Europe Network”, formada por más de 600 instituciones, cofinanciada por el Programa Europeo para la Competitividad de la PYME, más conocido por su acrónimo en inglés, COSME. El nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, CESEAND, está conformado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Manuel Alejandro Cardenete, Eugenio Nasarre, José Isaías Rodríguez,Javier González de Lara, Ángel Luis Sánchez Muñoz y Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.


Cargando noticia...