El nuevo listado de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación

Hacienda publica hoy la nueva lista de morosos con algunas novedades

lista-mororos-hacienda

©BigStock

Actualizado 30 | 06 | 2016 09:15

Lista de grandes morosos

La Agencia Tributaria publicará hoy la nueva lista de morosos con deudas de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2015 que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas, cumpliendo así con la orden del Ministerio de Hacienda publicada el pasado mes de marzo, que contemplaba la publicación anual de dicha lista entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

La nueva lista de morosos recogerá algunas variaciones, como ha reconocido el propio ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ya que es de esperar que algunos morosos salgan de la misma al haber satisfecho sus deudas y otros puedan aparecer ahora por haber incurrido en estos meses en deudas con el fisco que antes no tenían.

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015, mientras que la actualización de la lista que se publicará hoy recoge a los morosos con Hacienda a 31 de diciembre del pasado año.

El importe global de deudas recogido en el primer listado superaba los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanzó los 4.855, de los que 345 eran personas físicas, con una deuda que sobrepasaba los 700 millones de euros, y 4.510 eran personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en ese listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, era deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecían casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

MARIO CONDE Y DANI PEDROSA, ENTRE LOS MOROSOS

Entre las personas físicas que figuraban en la lista, destacaban los nombres del expresidente de Banesto Mario Conde, con una deuda de 9,9 millones de euros, seguido por el piloto Dani Pedrosa (7,8 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones) y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

En cuanto a las empresas más morosas, las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa eran las compañías que más dinero adeudaban al fisco a 31 de julio de 2015, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente.

En la nueva lista de mayores deudores con la Administración Tributaria que se publicará hoy se volverá a identificar completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

LA LISTA SOLO DISPONIBLE TRES MESES

El nuevo listado de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.


Cargando noticia...