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El trata del Santo Grial. El fin último de soñadores, científicos y... pacientes

Google te quiere hacer “inmortal”. (Y nos parece bien)

©CepymeNews

Actualizado 23 | 03 | 2016 17:17

Lo que diferencia a Google de otras grandes multinacionales tecnológicas es A) el ingente capital neto disponible para “jugar” y arriesgarse, B) disponer de dos auténticos talentos, Larry Page y Sergey Brin, y, por supuesto, C) su carácter innovador… una vocacion inherentemente INNOVADORA. Un “pensar fuera de la caja” alejada de los convencionalismos y tendencias de gestión meramente empresarial.

Estas tres premisas conforman algo difícil de igualar (Microsoft, Oracle o Dell todavía viven de los réditos del pasado, por poner un ejemplo). Hablamos del poder real de cambiar el presente y, sobre todo, el futuro. Nuestro futuro.

Si ya hace unos años sorprendían al mundo con el lanzamiento de las Google Glass (gafas para ver el mundo digital, sacadas de una película de ciencia ficción, con unas posibilidades infinitas, y que dentro de pocos años serán algo tan habitual como tener un iPod) ahora nos sorprenden con CALICO, empresa con un objetivo principal REVOLUCIONARIO: luchar contra la inexorable muerte humana. Olé.

Esta nueva compañía-aventura que fue lanzada de forma oficial en 2013 y que ahora, en 2016, se ha convertido en el primer objetivo de Larry Page, está centrada “en la salud y el bienestar, y en particular en el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas”. El Santo Grial. El fin último de soñadores, científicos y… pacientes. Elemento capital de la fé, de relatos de templarios… de películas épicas y objetivo, actual, de la ciencia-tecnología más avanzada… De Google.

Google, y en especial Larry Page, intentarán dar respuesta y soluciones específicas a algunas preguntas sin respuesta tales como ¿Qué elementos o circunstancias están detrás del envejecimiento humano? ¿Podría haber una relación directa entre ciertas enfermedades, conocidas, y el proceso irremediable del envejecimiento? En palabras de Time, que se ha destapado, una vez más, publicando en exclusiva un extenso reportaje sobre Calico, los del buscador “están preparándose para un intento serio de extender la duración de la vida”.

Con esta propuesta divina, y unos objetivos claros sobre la mesa del laboratorio, la pregunta recurrente, y obvia, es ¿cómo piensan lograrlo?. Como se recoge en su hoja de ruta, impulsarán “ideas pioneras relacionadas con el cuidado de la salud y la biotecnología”. Por el otro, nutriéndose de los conocimientos y herramientas de Google para analizar inmensos volúmenes de datos, arrojarán nueva luz sobre enfermedades relacionadas con la edad, lo que permitirá dar con nuevos enfoques y tecnologías más eficaces.

CALICO está capitaneado por Arthur D. Levinson, exCEO de una empresa pionera en biotecnología,  Genentech y ex presidente de Apple. Según el propio Larry Page, cofundador de Google y alma máter del proyecto:
“Art y yo estamos entusiasmados con la lucha contra el envejecimiento y la enfermedad. Estas cuestiones nos afectan a todos—desde la disminución de la movilidad y la agilidad mental producida por la edad, hasta las enfermedades potencialmente mortales que provocan un tremendo desgaste físico y emocional de los individuos y sus familias—. Y si bien claramente esto es una apuesta a largo plazo, creemos que podemos hacer buenos progresos en un plazo razonable centrándonos en los objetivos correctos y las personas adecuadas”.

La pregunta que nace irremediablemente es… ¿Por qué?

La respuesta suena fácil: se trata de uno de los sueños de Larry Page hechos realidad; ama este tipo de iniciativas futuristas y opina que empresas como la suya deben abordarlas porque son las únicas que cuentan con la capacidad para hacerlo. A este particular ha dicho:

“No estoy proponiendo que nos gastemos todo nuestro dinero en este tipo de proyectos especulativos, pero deberíamos gastar una cantidad proporcional de los presupuestos normales que las empresas destinan a investigación y desarrollo, y gastarlos en iniciativas a largo plazo y un poco más ambiciosas que las habituales”.

Amén.