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Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo

Google contraataca: Android es “bueno para la competencia y para los usuarios”

©Google

Actualizado 20 | 04 | 2016 15:56

Google espera “continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios después de que la Comisión Europea le haya acusado de desarrollar una estrategia para “preservar y fortalecer” su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente y consejero general de Google, Kent Walker, quien ha asegurado que la compañía se toma las “preocupaciones” de Bruselas “muy en serio”, pero cree que su modelo de negocio “permite a los fabricantes reducir sus costes, tener mayor flexibilidad al tiempo que ofrecen a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes”.

Según ha precisado el vicepresidente de la compañía norteamericana, los acuerdos con los partners son “completamente voluntarios”, de forma que “cualquiera puede utilizar Android sin Google”. “Pruébalo, puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él. Muchas compañías como Amazon es lo que hacen”, ha añadido.

En este sentido, Walker ha asegurado que los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android, ya que “si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente”.

“Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también”, ha defendido Waljer, al tiempo que ha argumentado que los teléfonos vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles etc.

GRATUITO PARA LOS FABRICANTES

Por otro lado, ha destacado que Android es gratuito para los fabricantes, “lo costoso es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes”. “Ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las Apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android”, ha recalcado.

A su juicio, es “muy sencillo y fácil” para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo las que son su competencia. De este modo, ha agregado que la “popularidad” de ‘apps’ como Spotify, Whatsapp, Angry Birds, Instagram o Snapchat muestra “cómo de fácil es para los usuarios utilizar aquellas aplicaciones que más les gustan”. “Más de 50.000 millones de apps se han descargado en Android”, ha apostillado.

“Nuestros acuerdos con los distintos socios han ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación”, ha zanjado el vicepresidente y consejero general de Google.

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