Activa tu Negocio oferta formación gratuita online y presencial en marketing digital dirigida a pymes

Google, BBVA, CEPYME y la Fundación Incyde potencian la presencia online de la pymes con «Activa tu Negocio»

©Google

Actualizado 18 | 04 | 2016 09:09

Google ha presentado hoy en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Activa tu Negocio, una plataforma dirigida a pequeñas y medianas empresas que nace con el objetivo de optimizar su presencia y participación online a través de formación en competencias digitales. Para su puesta en marcha, Google cuenta con BBVA, CEPYME y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio como socios en este proyecto.

Activa tu Negocio oferta formación gratuita online y presencial en marketing digital dirigida a pymes, además de incluir casos prácticos y experiencias empresariales reales. El plan de aprendizaje es práctico y, tras un sencillo diagnóstico, se adecúa a las necesidades específicas de cada empresa.

La formación online abarca 23 módulos con contenidos creados por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales o buscadores, fruto de la colaboración de más de 100 expertos en tecnología y competencias digitales de Europa y avalada por IAB Europe e IAB Spain. Por su parte, la formación presencial consistirá en un taller de 5 horas en la que los asistentes aprenderán todos los pasos que deben seguir para definir y poner en marcha la estrategia digital de su empresa.

En el acto de presentación en el que han intervenido esta mañana Don Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Don Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, se ha hecho hincapié en la oportunidad de negocio y desarrollo que está generando la economía digital para las empresas, así como las posibilidades laborales que ofrece a los jóvenes bien preparados.

Don Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha señalado que “la iniciativa es un ejemplo a seguir de colaboración público-privada que se suma a las iniciativas que desde el Gobierno hemos impulsado para el desarrollo de la economía digital y en particular para la formación en los nuevos ámbitos digitales que es una de nuestras mayores prioridades para el futuro próximo. Según informes de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 825.000 puestos de trabajo vacantes en Europa por falta de profesionales cualificados en estas tecnologías”.

Según Ruiz Antón, “la mejor forma de impulsar el desarrollo social y económico es mejorar y profundizar en la educación y en la formación. Y los jóvenes lo saben. Esto no es de ahora, es algo de siempre, pero ahora contamos con una ventaja. La formación está al alcance de muchos. La tecnología, además de democratizar el derecho a innovar, también ayuda considerablemente a democratizar el derecho a formarse”.

Además, se ha celebrado una mesa redonda con Aurelio Jiménez, director de Desarrollo de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio; Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA España; y José Alberto González-Ruiz, secretario general de Cepyme.

Aurelio Jiménez, de la Fundación Incyde, destacó durante su intervención que “la digitalización de la economía y la sociedad supone la universalización del acceso a bienes y servicios. Ya no importa dónde vives, dónde está tu empresa. Ahora puedes comprar y vender indiferentemente. Desde un punto de vista empresarial, ayuda a optimizar costes e incrementar ventas. Desde un punto de vista social, genera desarrollo, empleo y bienestar.”

Por su parte, Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA España argumentó que “los avances tecnológicos que vivimos nos permiten decir que estamos en la era de las oportunidades, y una de las misiones que BBVA comparte con Google es poner al alcance de las pymes estas oportunidades que están surgiendo, para que puedan crecer y ser competitivas en un mercado cada vez más global”.

Además, el secretario general de CEPYME, José Alberto González Ruiz ha señalado que “la incorporación y el desarrollo de las nuevas tecnologías son la clave para incrementar la competitividad y el progreso económico. Las pymes y los empresarios autónomos, que son el motor de este progreso económico, no pueden quedarse al margen de este proyecto”.

En este sentido, Google lanzó hace dos años Actívate, una iniciativa para formar en competencias digitales y emprendimiento a jóvenes desempleados. Hasta el 31 de marzo de este año, los datos de participación en España ascienden a 110.000 jóvenes formados y se acerca a los 430.000 registros en los distintos cursos presenciales y online que ofrece de manera gratuita.

A través de Actívate, los alumnos reciben formación sobre marketing digital, emprendimiento, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web y productividad personal. El programa se está desarrollando con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la EOI y de Red.es, la Fundación Santa María la Real, y 24 universidades repartidas por la geografía española.

Activa tu Ciudad 

Asimismo, Google completa la oferta de formación de Actívate con Activa tu Ciudad, una competición en la que participarán estudiantes universitarios para ayudar a digitalizar las pymes de su ciudad. En primer lugar, los estudiantes reciben una formación gratuita en geomarketing y técnicas de negociación y comunicación para entender el ecosistema de las pymes para después, durante 2 meses y en grupos de 3 personas, activar el mayor número de negocios de su ciudad en internet.

En dicha competición intervendrán entre abril y julio de este año estudiantes, antiguos alumnos y profesores de la Universidad de Burgos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universitat de València y Universidad de Zaragoza. A los mejores grupos de la competición se les premiará con un viaje a la sede de Google en Mountain View, California, y los mejores grupos de cada universidad optarán por un viaje a la sede de Google en Londres. También se premiará al grupo mejor valorado por las empresas y los diez mejores grupos de cada ciudad podrán asistir a un seminario adicional de competencias digitales.

 


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