El Gobierno aprueba el viernes las medidas que enviará a Bruselas, con cambios en Sociedades y plan contra fraude en IVA

El Gobierno aprueba el viernes las medidas que enviará a Bruselas, con cambios en Sociedades y plan contra fraude en IVA

gobierno-aprueba-viernes-medidas-enviara-bruselas-cambios-sociedades-plan-fraude-iva

©EuropaPress

Actualizado 30 | 11 | 2016 09:31

El Gobierno aprueba el viernes las medidas que enviará a Bruselas, con cambios en Sociedades y plan contra fraude en IVA

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará las medidas que el Ejecutivo enviará a Bruselas para cumplir con el déficit público del 3,1 por ciento del PIB en 2017 fijado por las autoridades comunitarias, según explicaron fuentes del Ejecutivo. Ahí, estarán incluidas, entre otras, las modificaciones del impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación y los planes de lucha contra el fraude fiscal, entre ellas, un plan contra el fraude en el IVA.

El Gobierno está negociando a contra reloj con el PSOE y con Ciudadanos el techo de gasto para 2017, la distribución del déficit entre las distintas administraciones y la Seguridad Social y las medidas que se enviarán a la UE para cumplir con los compromisos de España en cuanto a la senda de déficit.

El objetivo es que haya un acuerdo en todas estas cuestiones antes del viernes, que es cuando el Gobierno prevé aprobarlas para que se puedan tramitar en las Cortes. Aunque previsiblemente este acuerdo tendrá que estar perfilado antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por el Ministerio de Hacienda para el jueves por la tarde.

Hacienda espera alcanzar en ese encuentro un acuerdo con las CCAA sobre el reparto del déficit entre éstas y el Estado, ya que después necesitará de la abstención o del voto favorable del Grupo Socialista en el Parlamento para poder sacarlo adelante. No obstante, hasta el momento, y según fuentes de la negociación, las posiciones iniciales se mantenían en la oferta del 0,5 por ciento del Gobierno y la aspiración del 0,7 por ciento que mantiene el PSOE.

Además, el Ejecutivo negocia con el PSOE y Ciudadanos la fijación del techo de gasto, con el planteamiento de que éste sea similar a la ejecución real del límite de gasto de este ejercicio, que asciende a 118.000 millones de euros, lo que supone 5.000 millones menos de los presupuestados para 2016, debido a los ahorros por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad de gasto y el cierre anticipado del ejercicio.

No obstante, y aunque la negociación aún no está cerrada, el Gobierno confía en poder alcanzar un acuerdo para aprobar el viernes tanto el techo de gasto, como los objetivos de déficit para el cierre del ejercicio actual, de 2017, 2018 y 2019.

A ello se sumarán las medidas que el Ejecutivo va a implementar para poder lograr el objetivo de déficit de 2017, fijado en el 3,1 por ciento. Entre otras medidas, el Ejecutivo contempla la modificación del impuesto de Sociedades para que el tipo efectivo que paguen las empresas se acerque más al tipo nominal.

El grueso del incremento de la recaudación por la modificación de este impuesto vendría, según las fuentes consultadas, de la supresión de algunas deducciones que incluye el impuesto, entre otras, lo que ser refiere a las bases imponibles negativas.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ya la pasada semana en el Parlamento la implementación de un plan de lucha contra el fraude que contenga, entre otras medidas, un plan contra el fraude en el pago del IVA.

A estas medidas se sumarán otras, entre las que podría incluirse un aumento de los impuestos indirectos que se aplican al alcohol y el tabaco, así como otras que ayuden a aumentar la recaudación.

Parte del enunciado de estas medidas podrían estar en principio en sintonía con algunas de las planteadas por el PSOE y por Ciudadanos en la negociación con el Ejecutivo, según fuentes de ambas formaciones. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que en la negociación no se han cerrado acuerdos sobre medidas concretas.

Etiquetas BruselasEspaña

Cargando noticia...