Los procesos de adjudicación de las subvenciones a empresas tienden a ser muy largos

Cómo financiar tu negocio con las subvenciones a empresas

financiacion-subvenciones-ayudas-empresas

©BigStock

Actualizado 28 | 07 | 2016 17:17

¿Cómo financiar tu negocio?, financiación para empresas

Marta siempre ha tenido ganas de emprender, dejar su actual trabajo y abrir una tienda de zapatos en su ciudad. Cuando lo piensa, su plan no parece demasiado complicado: encontrar un local, reformarlo, buscar proveedores y ver cómo las clientas comienzan a entrar por la puerta. Sin embargo, hay un elemento clave que siempre arruina la estrategia perfecta que ha trazado en su cabeza: la financiación.

Si, como Marta, tú también tienes intención de emprender y montar tu propio negocio, debes tener en cuenta que por muy buena que sea tu idea o las ganas que tengas de hacerla realidad, encontrar financiación es el elemento que te permitirá asentar realmente los cimientos de tu empresa. En este sentido, hay muchas posibilidades disponibles: solicitar un crédito, pedir una subvención, apoyarte en amigos y familiares, buscar un business angel… Quizás ante este abanico de oportunidades hayas descartado algunas de ellas, pues puede que la idea de solicitar un crédito bancario te asuste, que no quieras pedirles ayuda a tus más allegados o que confiar en un ángel inversor que no conoces te parezca arriesgado. Si este es tu caso, solicitar una de las muchas subvenciones a empresas disponibles en España es tu alternativa.

¿Qué es una subvención a empresas?

Las subvenciones a empresas son un aporte económico otorgado por un organismo público a una persona física o jurídica a título gratuito para el desarrollo de su actividad económica. Para su concesión, la entidad debe cumplir determinados requisitos, que son publicados -junto con las condiciones generales de la ayuda ofrecida-, en los diferentes boletines oficiales de los ámbitos autonómicos, nacional o comunitario. Por lo tanto, para encontrar una ayuda que te permita montar tu negocio es necesarioconocer las fuentes de información a tu disposición y mantenerte al tanto de las subvenciones que puedes solicitar.

¿Cómo se solicita una subvención a empresas?

Los procesos para pedir este tipo de ayudas suelen ser largos y tediosos, ya que conllevan presentar muchos documentos. Por eso, es fundamental que conozcas todas las ayudas a emprendedores que se conceden. Para ello puedes utilizar herramientas como el buscador de subvenciones a empresas de eInforma. Con él sabrás cuáles son las subvenciones disponibles según la comunidad autónoma en la que quieras desarrollar tu negocio o el sector al que pertenezcas. Es más, a la hora de decidir cuál es la ayuda más adecuada para tu potencial negocio, debes analizar con detenimiento el objeto de la subvención para adaptar tu solicitud y proyectos a estos objetivos.

En este sentido, la consulta de estos servicios electrónicos es de especial utilidad, ya que además de mostrarte las subvenciones, te permiten obtener información complementaria sobre ellas. Así, podrás acceder a toda la documentación relacionada con la ayuda que deseas solicitar. Es más, a partir de estos servicios puedes activar alertas para mantenerte al tanto de las actualizaciones de cada subvención, o incluso de la salida de nuevas ayudas que podrían ser de tu interés.

Una vez hayas decidido cuál es la subvención que necesitas para comenzar tu aventura empresarial, debes asegurarte de comprobar los plazos de la solicitud y los documentos a entregar. Los procesos de adjudicación de las subvenciones a empresas tienden a ser muy largos, por lo que sería recomendable que tuvieses un plan B, C y D. Así, en caso de que no obtengas la primera ayuda solicitada, podrás acceder a otras que también te acercarían a establecer tu propio negocio. Y es que, solicitar una subvención, es uno de los caminos posibles para convertir en realidad los proyectos emprendedores que tienes en tu cabeza y la utilización de servicios electrónicos como estos pueden hacerlo mucho más fácil.

Fuente noticia: EmpresaActual


Cargando noticia...