• Noticias
  • Actualidad
  • ‘Financial Times’ destaca la recuperación de la economía española pese a “la peor crisis política en décadas”
Financial Times' ha advertido de que "existen preocupaciones" ante las consecuencias de que unas nuevas elecciones

‘Financial Times’ destaca la recuperación de la economía española pese a “la peor crisis política en décadas”

©Financial Times

Actualizado 05 | 04 | 2016 19:28

El diario británico ‘Financial Times’ ha calificado el crecimiento de la economía española como un “modelo de resistencia”, al continuar la recuperación de los últimos dos años pese a atravesar “la peor crisis política en décadas” tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre.

‘Financial Times’ ha destacado que pese a que España se encuentra con un gobierno en funciones desde diciembre y las perspectivas de un “final rápido” al actual “punto muerto” a nivel político parecen escasos, “al menos por el momento hay poca señal de que tenga efectos colaterales en la economía española”.

En este sentido, el diario británico ha recordado que según los datos del Banco de España el PIB aumentó un 0,7% en los tres primeros meses del año y un 2,9% en términos interanuales.

De cumplirse esta predicción, “España sería uno de los países que más rápido crece en la eurozona una vez más”, ha destacado ‘Financial Times’, indicando que superaría el crecimiento de países como Alemania, Francia e Italia, “como ya hizo el año pasado”.

Sin embargo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que existe una “ligera desaceleración”, aunque ha destacado que “existe una desaceleración incluso mayor en el resto de Europa”. De hecho, ha asegurado que el rendimiento por encima de las expectativas de la economía española “continúa”.

Asimismo, Guindos ha afirmado en declaraciones a ‘Financial Times’ que la principal amenaza para la economía española es la ralentización económica a nivel mundial y no la incertidumbre política a nivel nacional.

En esta línea, el diario británico ha afirmado que hasta el momento, los vientos de cola internacionales “han demostrado ser más poderosos que cualquier preocupación relacionada con la política nacional”.

Además, el diario también ha indicado que, especialmente durante el año pasado, la economía española ha recibido una “gran ayuda” por parte de factores que no están bajo el control del Ejecutivo, como la caída de los precios del petróleo o la mejora del turismo en detrimento de países como Egipto, Turquía o Túnez.

Sin embargo, ‘Financial Times’ ha advertido de que “existen preocupaciones” ante las consecuencias de que unas nuevas elecciones no solucionasen la incertidumbre política y ésta continuase durante la segunda mitad del año.

ALGUNAS “GRIETAS”

Por otro lado, el diario ha destacado que “están empezando a aparecer algunas grietas” más allá de los buenos resultados de la economía, ante lo que ha indicado que algunos bancos de inversión están teniendo cada vez más dificultades para obtener ganancias.

En esta línea, el diario ha hecho referencia al estancamiento de la venta de viviendas pese a la recuperación de la economía, que ha relacionado con “otra señal de que los inversores están permaneciendo al margen hasta que se aclare la incertidumbre política”.

También ha destacado la alta tasa de desempleo española, el desvío del déficit hasta el 5,16% del PIB en 2015 y la advertencia emitida por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s tras mantener el ‘rating’ de España en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’.